Aumenta uso de anticonceptivos… pero no en zonas rurales

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
   Persiste brecha que afecta sobre todo a las indígenas
Aumenta uso de anticonceptivos… pero no en zonas rurales
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 16/08/2013

Los avances en planificación familiar y distribución de métodos anticonceptivos no se han dado de manera uniforme, ya que “persisten rezagos importantes particularmente en la población adolescente y joven”, alertaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
 
En el artículo “Inicio de vida sexual, uso de anticonceptivos y planificación familiar en mujeres”, la doctora en Antropología Betania Allen-Leigg y su equipo de colaboradores advirtieron sobre las brechas en la distribución de métodos de control natal.
 
Contenido en el suplemento de Salud Pública de México –que analiza los principales resultados de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012–, el documento establece que en los últimos seis años la planificación familiar ha logrado avances significativos, pero el uso de anticonceptivos no ha ocurrido de manera uniforme, pues las y los jóvenes y los habitantes de zonas rurales o indígenas aún no acceden plenamente a este derecho.
 
El equipo de investigación analizó los datos de las ediciones 2006 y 2012 de la Ensanut, para conocer los avances y metas que continúan pendientes en la materia.
 
A nivel nacional el uso del condón reportado en la última relación sexual por adolescentes aumentó de 31.8 por ciento en 2006 a 47.8 por ciento para 2012, lo que implica que más de la mitad de las y los adolescentes que son sexualmente activos no utilizan condón durante sus relaciones sexuales.
 
Agrega que se puede observar que aún existe un alto porcentaje de mujeres jóvenes que no utilizan métodos anticonceptivos, lo que “evidencia los rezagos que persisten”.
 
Pues para 2012 el 31.2 por ciento de las adolescentes entre 16 y 19 años ya había iniciado su vida sexual. De ellas, el 80 por ciento tenían conocimientos básicos sobre el uso de condón. Por ejemplo 89 por ciento sabía que se puede usar sólo una vez, y 82 por ciento que puede prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).
 
No obstante un alto porcentaje de mujeres en edad reproductiva reportó no haber usado algún anticonceptivo en su última relación sexual, cuya proporción sube conforme aumenta la edad, toda vez que 36.7 por ciento de las mujeres entre 15 a 19 años reportó no haber recurrido a algún método, mientras que 41.9 por ciento de las mujeres entre 20  y 29 años tampoco lo hizo, al igual que el 53.2 por ciento de las de entre 35 y 49 años.
 
Entre las adolescentes de 15 a 19 años el método que más usaron en la última relación sexual es el condón (47.8 por ciento). En este grupo menos del 10 por ciento reporta haber usado algún otro método en la última relación: 7.4 por ciento reporta haber usado DIU, y 6.1 por ciento algún tipo de anticonceptivo hormonal.
 
Sumado a ello, los rezagos que persisten para las jóvenes se vuelven mayores para las adolescentes de origen indígena, ya que existen 10 puntos porcentuales de diferencia respecto a las que viven en las ciudades.
 
El 53.1 por ciento de las indígenas o que viven en zonas rurales reporta haber usado algún anticonceptivo en la última relación sexual, en contraste con el 63.9 por ciento de las jóvenes que residen en áreas urbanas.
 
13/AZM/RMB