Alto riesgo de contraer VIH para mujeres indígenas en Guerrero

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
   Migración de varones y falta de acceso a condones, las causas
Alto riesgo de contraer VIH para mujeres indígenas en Guerrero
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 30/10/2013

Mujeres indígenas del municipio de Copalillo, en el estado de Guerrero, están en alto riesgo de adquirir VIH/Sida, debido a la falta preservativos en su comunidad y ante la migración de sus parejas sentimentales.
 
Guadalupe Yamel Guerrero, integrante de la organización civil Mujeres Indígenas en Lucha, explicó a Cimacnoticias que los hombres de esa comunidad guerrerense –dedicados a elaborar hamacas– viajan a zonas costeras para comercializar sus productos, y suelen contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales luego transmiten a sus parejas.
 
La activista señaló que los varones también emigran a las ciudades de México y Cuernavaca o a Estados Unidos en busca de empleo y también en esos trayectos adquieren alguna ITS. Yamel Guerrero advirtió que las mujeres indígenas carecen de atención médica para hacer frente a alguna infección.
 
Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en México hay más de 28 mil mujeres con el padecimiento.
 
Guadalupe Yamel Guerrero detalló que ante la situación precaria que enfrentan las mujeres en los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco, todos en la zona norte de Guerrero, su organización brinda talleres sobre género, derechos sexuales y reproductivos, soberanía alimentaria, agricultura sostenible y educación ambiental.
 
Abundó que estas indígenas de la etnia náhuatl se han visto limitadas en su derecho a decidir sobre el número de hijas e hijos que deseaban procrear, y que además han padecido violencia sexual por parte de sus parejas.
 
Yamel destacó que Mujeres Indígenas en Lucha realiza activismo para el reconocimiento de las parteras como parte de los servicios de salud en la región, ya que no hay clínicas o centros de salud que brinden atención de calidad.
 
Agregó que con los cursos de capacitación se forma a mujeres líderes que ya están decidiendo sobre sus cuerpos y sus vidas, por lo que –señaló– cada vez “se escucha menos que alguna mujer fue vendida o intercambiada” como parte de los usos y costumbres.
 
13/LOA/RMB