Publicidad, arma del Estado para callar voces críticas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Se coarta libertad de expresión a medios mexicanos: WAN-IFRA
Publicidad, arma del Estado para callar voces críticas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 27/03/2014

El Estado mexicano usa la asignación de publicidad gubernamental para amenazar, sancionar, presionar o castigar a los medios críticos, según un informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).
 
El documento “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México”, elaborado por WAN-IFRA y el Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA), indica que el gobierno federal y los estatales usan su poder financiero para presionar y penalizar a los medios.
 
De acuerdo con el reporte, realizado en colaboración con las organizaciones civiles Fundar Centro de Análisis e Investigación, y la oficina en México de Artículo 19, la censura indirecta debe ser reconocida como una amenaza seria a la independencia de los medios y la libertad de prensa en México y el mundo.
 
A diferencia de los ataques directos a la prensa –que según el recuento suman más de 77 periodistas asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000–, la censura indirecta a través de la asignación de publicidad oficial es mucho más sutil y rara vez genera indignación internacional.
 
Las agrupaciones ciudadanas señalan que en México la asignación de publicidad no tiene reglas claras y precisas, se utiliza como medio de influencia e incluso chantaje a dueños de medios y periodistas; por eso incide en las líneas editoriales o para impulsar agendas partidistas, así como para financiar selectivamente a ciertos espacios informativos.
 
Aunque el Congreso mexicano trató de cambiar esta realidad sólo lo hizo para no interferir en los procesos electorales, pues con la  reforma electoral de 2007 quedó prohibido en la Constitución que los servidores públicos (especialmente el Presidente, los gobernadores y las autoridades municipales) aparezcan en la publicidad oficial.
 
El informe cita los casos de discriminación y uso arbitrario de la publicidad para castigar a El Diario de Juárez, el semanario Proceso, la revista Contralínea y el medio comunitario Radio Voladora, y recomienda que el Poder Legislativo expida reglas justas y transparentes para promover el desarrollo de medios de comunicación independientes.
 
Para WAN-IFRA es necesario transparentar a detalle los gastos en publicidad oficial y difundirlos en una plataforma web; asimismo es necesaria una ley que garantice que la asignación de ésta sea justa y transparente.
 
A propósito de las reformas constitucionales en materia político-electoral y de telecomunicaciones y radiodifusión, las agrupaciones señalan que es obligación promulgar leyes que regulen la publicidad y limiten la concentración, así como aumentar el pluralismo y la competitividad en los medios de comunicación.
 
Señalaron que los dueños de medios y periodistas deben adoptar códigos de ética claros que prohíban aceptar el “chayote” o sobornos que influencian la información o cualquier otro regalo o compensación que influya en su cobertura.
 
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