Presenta CJF revista para difundir justicia con visión de género

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Igualdad divulgará fallos de la Corte Interamericana de DH
Presenta CJF revista para difundir justicia con visión de género
Aspecto de la presentación de la revista Igualdad | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 04/04/2014

Juzgar con perspectiva de género aún es un reto para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por ello y a fin de contar con más herramientas para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, la instancia del Poder Judicial (PJ) editó la revista Igualdad como un medio de difusión para difundir normas, programas e instrumentos en la materia.
 
La publicación cuatrimestral y de distribución gratuita pretende fomentar el enfoque de Derechos Humanos entre las y los juzgadores y ser un espacio periódico para intercambiar y discutir información, ideas, experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad de género en la impartición de justicia. 
 
Al presentar la revista, el consejero del CJF, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, el magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo y la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes, coincidieron en que la publicación fomentará el principio de igualdad al interior del PJ.
 
Cabeza de Vaca Hernández indicó que la sociedad también debe evaluar los estudios, avances y criterios de los órganos judiciales, mientras que aquellos que están inmersos en estos temas deben contribuir al análisis crítico de las tendencias nacionales e internacionales en estos temas, y cumplir con sus responsabilidades institucionales.
 
A su vez Angulo Jacobo destacó que esta es una oportunidad para difundir normatividad nueva como las soluciones de los tribunales comunitarios y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que los fallos del PJ tengan visión de género.
 
Entre los artículos del primer número destaca un análisis sobre el deber de los juzgadores de garantizar justicia a víctimas de violencia que cometen un delito, los prejuicios y estereotipos hacia las mujeres, la educación como estrategia para erradicar la discriminación, y los retos de aminorar la desigualdad.
 
14/AGM/RMB