Defiende Inmujeres a médicos que ejercen violencia obstétrica

NACIONAL
SALUD
   Asesor jurídico dice que despidos trasgreden derechos laborales
Defiende Inmujeres a médicos que ejercen violencia obstétrica
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 04/04/2014

A la andanada de mala atención médica en el estado de Oaxaca que ha derivado en que mujeres den a luz en la vía pública, el Instituto Nacional de las Mujeres se opone al despido del personal sanitario que incurre en estas violaciones a los Derechos Humanos.      
 
En breve entrevista, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador jurídico del Inmujeres, reconoció que los casos de mala atención médica son la expresión de una violencia institucionalizada contra las oaxaqueñas, aunque advirtió que no se resuelve con el cambio o sanción del servidor público.
 
“Es un problema estructural que requiere cambios estructurales. No se va a resolver el problema de violencia que se ejerce en contra de las mujeres embarazadas con el cambio de adscripción del médico o con correrlo, porque justo se está generando un problema de violación a sus derechos laborales”, manifestó.
 
El esquema para lograrlo es consolidar las instituciones de salud pública, dotarlas de todos los recursos materiales, humanos y financieros para que puedan hacer frente, pero también a partir de un proceso de capacitación y de sanción. “Se tiene que hacer un proceso integral”, insistió el funcionario del Inmujeres.
 
Pablo Navarrete señaló que en algunos casos los médicos no tienen las herramientas para hacer su trabajo, y que la situación no cambiará aun cambiándolos de adscripción.
 
En noviembre de 2013 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cesaron al doctor Adán Hernández Carballo “por deficiencias en el protocolo de atención obstétrica” a la paciente Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años, quien parió a su hijo afuera de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal.
 
En marzo pasado los SSO ordenaron la remoción del pasante de medicina que estaba encargado de la clínica rural de San José Manialtepec, municipio de Tututepec, donde se reportó otro caso más de parto fuera de las instalaciones médicas.
 
RECUENTO DE DAÑOS
 
En tanto, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca documentaron 14 eventos de violencia obstétrica en el estado –ocurridos en 2013 y lo que va de este año–, en los que las mujeres fueron puestas en riesgo durante el embarazo, parto o puerperio.
 
La violencia obstétrica está definida como todo acto y omisión que lleva a cabo el personal médico, cirujanos y demás profesionistas similares y auxiliares, que en el ejercicio de su profesión u oficio, causen daño al cuerpo, la salud física o psicológica, así como a los procesos reproductivos de las mujeres.
 
El recuento de Consorcio recoge los casos de mujeres que se vieron obligadas a parir en la calle, donde se puso en riesgo su salud o fallecieron por objetos extraños dejados en su cuerpo después de una cesárea, y la imposición de un método anticonceptivo definitivo después del parto.
 
Muchos eventos de violencia obstétrica no están documentados porque forman parte de una práctica cotidiana y oculta de las distintas instancias de salud en la entidad, dijo Ana María Hernández Cárdenas, integrante de la organización civil.
 
Entre los casos denunciados está el de Alma Ruth ocurrido en San Antonio de la Cal el 6 noviembre de 2013; otro más fue el de Nancy, de 21 años, que parió afuera del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, de Huajuapan de León, el pasado 26 de enero.
 
A la lista se agrega el caso de Silvia, cuyo feto murió en el vientre a falta de atención médica oportuna en San Juan Mazatlán el pasado 3 de febrero; el 28 de julio de 2013 Guadalupe Benítez también perdió a su recién nacido en el Hospital Regional de Tuxtepec.
 
De igual forma, el 10 de febrero de 2013 en el Hospital Rural del IMSS en Miahuatlán de Porfirio Díaz personal médico dejó unas pinzas quirúrgicas a una mujer al dar a luz, manteniéndola un año en estado de coma y que falleció el pasado 25 de febrero.
 
Ya desde 2011 organizaciones sociales, a través del gobernador Gabino Cué, presentaron una iniciativa que tipifica la violencia obstétrica como delito, sin embargo hasta la fecha está en la “congeladora”. La iniciativa plantea adicionar los artículos 409 y 410 del Código Penal de Oaxaca para que ese delito quede tipificado.
 
14/CLV/RMB