BREVES 14 DE ABRIL DE 2014

NACIONAL
   Apoyan que abogada de Cedehm sea titular de CEDH. Preocupa persecución contra activista oaxaqueña. Piden que niñas tengan acceso a libros digitales. Aplicación móvil para que mujeres denuncien violencia.
BREVES 14 DE ABRIL DE 2014
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 14/04/2014

Apoyan que abogada de Cedehm sea titular de CEDH
México.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) externaron su apoyo a la abogada Irma Antonia Villanueva Nájera, candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chihuahua (CEDH).
 
Villanueva es actualmente abogada del Centro de Derechos Humanos de la Mujeres (Cedehm), trabajó en la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, y participó en el monitoreo y fiscalización del trabajo legislativo.
 
En 2010 realizó en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) una pasantía donde dio seguimiento a diversos casos en temas de DH y jurisprudencia internacional.

Preocupa persecución contra activista oaxaqueña
México.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) manifestó su preocupación por la integridad física de la defensora comunitaria e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) Carmen Ruiz, debido al hostigamiento y persecución contra ella. 
 
El pasado 10 de abril la indígena zapoteca fue perseguida en el municipio de Juchitán, Oaxaca, por dos mujeres vestidas de azul marino o negro con botas y uniformadas, de las cuales pudo escapar al pedir ayuda a unas personas. Anteriormente el 4 de abril, las mismas mujeres intentaron secuestrarla.    
 
Ante estos hechos, Código DH responsabilizó a los tres niveles de gobierno por lo que le pueda suceder a la activista.

Piden que niñas tengan acceso a libros digitales
Ginebra.- Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro a efectuarse el próximo 23 de abril, la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos del mundo aseguren a las estudiantes de secundaria un acceso amplio y barato al internet y a la telefonía móvil, a fin de que puedan hacer uso de los libros digitales.
 
Catherine Bell, presidenta de la IFUW, señaló que “el aprendizaje es limitado sin libros, y es limitado el desarrollo económico sin educación”, por lo que “es imprescindible que las niñas tengan la oportunidad de completar la educación secundaria, y puedan acceder a libros digitales y de papel, pues con ellos pueden hacer que su aprendizaje y desarrollo sea mucho mayor”.

Aplicación móvil para que mujeres denuncien violencia 
Bogotá.- A partir de este mes las colombianas que habitan en la capital, Bogotá, contarán con la aplicación móvil Safetipin, para denunciar maltratos, amenazas y acoso en su contra, así como para registrar en tiempo real los sitios que consideren inseguros, dijo la secretaria distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura.
 
En un comunicado, informó que la herramienta aplicada por primera vez en una ciudad de América Latina se basa en mapas en los que recoge, analiza y difunde información relacionada a calles, transporte y lugares peligrosos para las mujeres, además de que se pueden subir fotografías e incluir comentarios. 
 
14/GMV/RMB