BREVES 25 DE ABRIL DE 2014

NACIONAL
   Concluyen en San Cristóbal “Jornadas Lesbofeministas Antirracistas”. Piden cesar descalificaciones contra funcionaras guatemaltecas. Darán taller sobre Derechos Humanos en Puebla
BREVES 25 DE ABRIL DE 2014
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 25/04/2014

Concluyen en San Cristóbal “Jornadas Lesbofeministas Antirracistas”
México.- La Colectiva Lésbica Feminista Autónoma, LESBrujas, reunió en San Cristóbal de las Casas a 70 mujeres provenientes de otros países y de diversos estados de la república mexicana, durante las “Jornadas Lesbofeministas Antirracistas”, a fin de
discutir y reflexionar sobre la pobreza, la lesbofobia, la represión, la violencia y el racismo.
 
En un pronunciamiento denunciaron las diversas formas de violencia que sufren, así como el régimen heterosexual patriarcal que se vive actualmente que convierte a las mujeres en mercancía que pueden utilizar a su antojo.
 
Hicieron un llamado para emprender acciones que contribuyan a disminuir la violencia hacia ellas y que los cuerpos de las mujeres sean considerados territorios libres y autónomos.

Piden cesar descalificaciones contra funcionaras guatemaltecas
Guatemala.- Integrantes de la organización “Plataforma 51” de Guatemala, exigieron el cese a las descalificaciones y amenazas contra mujeres destacadas en aquel país por parte de funcionarios públicos y de otras personas que demeritan su trabajo.
 
A través de una postal ciudadana titulada “Las mujeres y la justicia”, esta organización pidió respeto para Yassmín Barrios, jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, quien el pasado 4 de abril recibió una sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que le impide ejercer sus funciones durante un año.
 
Tras considerar que esta medida es injusta, “Plataforma 51” demandó un sistema de justicia acertado que garantice los derechos de las mujeres y un alto a las acusaciones contra las funcionarias que ejercen su cargo con “valentía y honestidad”.

Darán taller sobre Derechos Humanos en Puebla
México.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) en Puebla, convocó a su “Taller para la Formación de Monitores en Derechos Humanos” a realizarse los días 28 de abril y 1 de mayo.
 
El taller tendrá como objetivo promover el tema en la sociedad y brindar herramientas básicas de análisis, monitoreo, documentación y defensa de los Derechos Humanos.
 
La fecha de inscripción cierra el próximo 27 de abril. Se impartirá en la calle de Andador de los Álamos número 2229-2, Geovilla, los Encinos en Puebla, Puebla. Informes en contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com
 
14/GMV/LGL