Inicia “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

INTERNACIONAL
SALUD
   Llama OMS a sector salud y patrones a proteger este derecho
Inicia “Semana Mundial de la Lactancia Materna”
Imagen retomada del portal lalechedemishijas.blogspot
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 01/08/2014

Con el objetivo de mejorar la salud de las y los recién nacidos, así como de promover una cultura de respeto a la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su respaldo a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, a celebrarse a partir de hoy 1 de agosto y hasta el próximo día 7.
 
170 países a nivel mundial –incluido México– se comprometieron a fomentar la lactancia materna como forma exclusiva de alimentación durante los primeros seis meses de vida de sus hijas e hijos, ya que es la única forma de proporcionar todos los nutrientes necesarios durante los primeros meses de vida.
 
Para apoyar a los países, la OMS lanzó una serie de trípticos para brindar información a las madres sobre qué pueden hacer antes del nacimiento de su hija o hijo, durante las primeras horas posteriores al nacimiento, y cuando vuelvan a casa y la alimentación depende completamente de ellas.
 
De acuerdo con la OMS, las madres no deben tener temor de solicitar información acerca de cómo amamantar a su bebé, pues debe ser proporcionada por las autoridades de salud.
 
“La mayoría de las mujeres pueden amamantar a sus hijas o hijos si disponen del apoyo adecuado”, explicó la OMS, por lo que el profesional sanitario debe estar ahí para dar la información adecuada, así como los beneficios de la lactancia, además de que debe alentar a las mujeres a poner en contacto al recién nacido con la piel de su madre.
 
La organización internacional también incluyó una serie de recomendaciones para que el resto de la familia participe activamente en las labores domésticas y de limpieza del hogar.
 
Al mismo tiempo promueve la participación de los padres en el periodo de lactancia; por ejemplo señala que pueden realizar las actividades domésticas con el objetivo de reducir el estrés de la pareja y “procurar que ella descanse lo suficiente”. 
 
Finalmente la OMS hizo hincapié en la necesidad de que los lugares de trabajo de las mujeres den el tiempo necesario de licencia por maternidad, y que además se les facilite su regreso al trabajo “brindándoles tiempo y lugar para amamantar o espacios donde extraerse y almacenar su leche”.
 
En México la práctica de la lactancia bajó de 22.3 a 14.5 por ciento de 2006 a 2012, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud (Ss).
 
14/AZM/RMB