Chiapas Paralelo: espacio para posicionar agenda ciudadana

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Portal informativo cumple 1 año cubriendo temas sociales
Chiapas Paralelo: espacio para posicionar agenda ciudadana
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 01/08/2014

La sociedad necesita información amplia y no sólo boletines de prensa y comunicados oficiales; de ahí la importancia de aprovechar el internet para emprender proyectos periodísticos críticos y que sirvan de plataforma para posicionar agendas ciudadanas.
 
Con esta convicción y con la idea de que se deben abrir más opciones informativas que hagan contrapeso a los empresarios de la comunicación, las y los reporteros, columnistas y colaboradores del portal Chiapas Paralelo cumplen su primer aniversario el próximo 19 de agosto.
 
La reportera Sandra de los Santos, quien junto con Ángeles Mariscal, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano, encabeza este proyecto, explicó en entrevista con Cimacnoticias que los medios digitales son necesarios y ayudan a colocar temas desde una perspectiva de género y una visión de Derechos Humanos.
 
Consideró que Chiapas Paralelo es un medio independiente que también impulsa a otras reporteras o reporteros a fundar sus propios medios, pues aunque el financiamiento siempre es una barrera, la sociedad tiene la necesidad de conocer otra visión informativa.
 
Por ejemplo, el portal de noticias maneja contenidos sobre igualdad de género, migración, desplazamiento forzado, medio ambiente, política, y otros temas de interés ciudadano y que puedan ser guía para armar una agenda pública.
 
En este sentido, De los Santos consideró que los medios digitales también ayudan a desvanecer los monopolios de la radio y TV, y de los medios impresos que en muchas ocasiones llegan a una población muy reducida, mientras que el internet tiene más alcance. 
 
En la opinión de quienes integran esta página informativa, los medios también influyen en la construcción de ciudadanía, y por ello la relevancia de que sean apartidistas y sin alianzas empresariales que influyan en su línea editorial.
 
A decir de De los Santos, otro objetivo del portal es demostrar que si bien no se puede escapar a los actos de intimidación y violencia contra las y los informadores, la perspectiva crítica continúa; al menos así sucederá el tiempo que siga este medio digital.
 
14/AGM/RMB