Inicia sesión de CIDH en México; activistas quieren visita oficial

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Solicitan reuniones con víctimas y nuevo informe sobre el país
Inicia sesión de CIDH en México; activistas quieren visita oficial
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 11/08/2014

Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en esta capital, por lo que 55 redes y organizaciones civiles solicitaron que el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) realice en breve una visita oficial a México –reuniones con funcionarios y entrevistas con víctimas de nuestro país–, para constatar la situación de las mujeres y sobre otros abusos contra los Derechos Humanos (DH).
 
En un comunicado conjunto, las organizaciones informaron que solicitarán a las y los comisionados de la CIDH que hagan una visita oficial y actualicen su informe sobre México que data de 1998, por ello esta semana entregarán información detallada sobre la situación de los DH, en particular de las mujeres, la niñez, pueblos indígenas y activistas.
 
Del 12 al 14 de agosto la CIDH celebrará en esta ciudad su 152 periodo extraordinario de sesiones con audiencias públicas sobre la situación humanitaria en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
 
En este contexto, las agrupaciones ciudadanas aseguraron que la presencia de la CIDH es una ocasión propicia para evidenciar la distancia entre lo enunciado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la realidad de México, país que ocupa el primer lugar en peticiones individuales y solicitudes de medidas cautelares ante el organismo con sede en Washington.
 
Así lo expresaron organizaciones como Sin Fronteras; Católicas por el Derecho a Decidir; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Asistencia Legal por los Derechos Humanos; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, y Asociadas por lo Justo.
 
En ese sentido, dijeron que es urgente que la Comisión se allegue de información detallada sobre los patrones y causas estructurales de esta realidad, sobre todo si se considera que la última vez que la plenaria de la CIDH realizó una visita oficial para analizar la situación de los DH en México fue hace casi dos décadas, en 1996, lo que dio origen al informe publicado en 1998. 
 
Explicaron que si el contexto de violaciones documentado en 1998 era motivo de gran preocupación, la crisis humanitaria que actualmente vive el país constituye un llamado de emergencia a las instancias internacionales de DH.
 
Entre las problemáticas que mencionaron están la situación de las personas migrantes, muchas de ellas víctimas de secuestro, violación sexual, extorsión y otros abusos; además compartirán información sobre la violencia contra las mujeres, los altos índices de feminicidio, violencia sexual y desapariciones de mexicanas.
 
Dijeron que en México hubo reformas constitucionales a favor del reconocimiento de los derechos, pero criticaron que persisten decenas de miles de personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas, detenciones arbitrarias y fabricación de culpables, en parte producto de la militarización de la seguridad pública.
 
Respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el Ejecutivo federal impulsa reformas que concentran las riquezas del país, precarizan el trabajo e imponen a la población los costos del despojo de los recursos naturales, por ejemplo, el marco normativo sobre hidrocarburos es hoy la principal amenaza para el derecho a la tierra y el territorio.
 
Por otro lado, consideraron que el Estado sigue sin generar y hacer cumplir legislaciones y políticas públicas que garanticen los derechos de la infancia y adolescencia, en especial de aquellas niñas, niños y adolescentes que están en instituciones o en riesgo de perder la protección por parte de sus familias, y aquellos en tránsito por la ruta migratoria desde Centroamérica.
 
Los pueblos indígenas enfrentan el despojo de su territorio, niveles agravados de pobreza y una falta estatal y social de reconocimiento de su autonomía, instituciones y culturas; de igual manera, otro tema a destacar son los derechos en los centros penitenciarios y las agresiones contra personas defensoras de DH.
 
A decir de las organizaciones, es necesario que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos vigile estrechamente la situación del país, desplegando todas sus herramientas, como lo son las visitas oficiales, la emisión de resoluciones en casos individuales, y el monitoreo de su cumplimiento, la publicación de informes, y la celebración de audiencias temáticas.
 
Cabe acotar que aunque la CIDH tiene su sede en Washington, puede sesionar en otro país miembro de la OEA a fin de fortalecer su presencia en el continente, y facilitar que las organizaciones civiles acudan a las reuniones y no enfrenten requisitos legales como la visa.  
 
14/AGM/RMB