BREVES 21 DE AGOSTO DE 2014

NACIONAL
   Exigen liberación inmediata de Nestora Salgado. Alerta ONU por casos de feminicidio en Bolivia. Convocan a curso en línea sobre “feminismos africanos”.
BREVES 21 DE AGOSTO DE 2014
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 21/08/2014

Exigen liberación inmediata de Nestora Salgado
México.-
Al cumplirse hoy un año de la arbitraria detención y traslado a un penal federal en Tepic, Nayarit, de la líder comunitaria guerrerense Nestora Salgado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió su inmediata liberación.
 
En un boletín, la Red demandó atención médica adecuada para la defensora y su traslado a un penal de la Ciudad de México en tanto se dicta el auto de formal libertad. Pidió además el cese de la criminalización contra activistas humanitarios en el estado de Guerrero.
 
El 21 de agosto de 2013 la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue detenida tras un operativo federal y estatal y se le acusó de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada. 

Alerta ONU por casos de feminicidio en Bolivia
México.-
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia urgió a las autoridades del país sudamericano a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar y proteger los derechos de las mujeres, ante los recientes casos de feminicidio, informó la ONU.
 
La ONU refirió que a pesar de que se aprobó en 2013 la Ley 348, que tipifica el feminicidio con una pena de prisión de 30 años sin derecho a indulto, siguen sucediendo casos.
 
De acuerdo con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en lo que va del año 59 mujeres fueron asesinadas en Bolivia, en su mayoría por parte de sus parejas.

Convocan a curso en línea sobre “feminismos africanos”
España.-
El próximo 1 de octubre, el grupo académico español AEGI Formación Social comenzará el curso en línea “Feminismos africanos: corrientes, autoras y cuestiones polémicas del activismo negro por los derechos de la mujer”.
 
Las y los participantes conocerán la lucha por los derechos de las mujeres en África, sus principales activistas y pensadoras, así como recursos bibliográficos y material de prensa de la actualidad. Mayor información en http://aegiformacion.es/.
 
14/GMV/RMB