ETN resta credibilidad a trabajadora víctima de acoso sexual

NACIONAL
LABORAL
   La responsabiliza de las agresiones por parte de su jefe
ETN resta credibilidad a trabajadora víctima de acoso sexual
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 28/08/2014

Luego de que Laura, víctima de acoso sexual en el trabajo, denunciara que directivos de la línea de autobuses Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) omitieron acciones en contra de su agresor, Gonzalo Mendoza Ríos, la empresa emitió un comunicado que confirma los hechos pero pone duda la credibilidad de la mujer.
 
El pasado 22 de agosto Cimacnoticias publicó el caso de Laura, una taquillera de la línea de autobuses de pasajeros ETN, quien durante varios meses padeció un supuesto acoso sexual y hostigamiento de parte de su jefe directo, Gonzalo Mendoza Ríos, quien se desempeñaba como gerente de área.
 
Laura relató que las autoridades de la empresa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no la atendieron.
 
En respuesta a esa información, este lunes 25 de agosto ETN publicó un comunicado en el que ratificó que Francisco Javier Barrón, directivo general de ETN, recibió el pasado 9 de julio un informe que Laura le entregó para denunciar el presunto acoso sexual que padeció durante 18 meses.
 
En el documento, Barrón acepta que tuvo una reunión con Laura y afirma que el 11 de junio la encaró frente a Gonzalo Mendoza Ríos para “confrontar ambas opiniones”, esto a pesar de con ello se expuso a la víctima frente a su presunto agresor y se puso en duda su declaración.
 
ETN confirmó que hubo reuniones a solas entre Laura y Gonzalo al interior de su oficina. En la primera entrevista con esta agencia, Laura explicó que aceptó tales encuentros porque su agresor le dijo que quería apoyarla, y que una vez que el acoso sexual fue evidente continuó las reuniones porque fue “presionada” y tuvo “miedo a perder su trabajo”.
 
No obstante, una vez que Mendoza Ríos intentó besarla y la tocó, Laura hizo explícito su rechazo y días después envió a Gustavo Asencio Origel, gerente operativo de Ventas de ETN, un reporte por escrito de la agresión sin obtener respuesta.
 
Por ello, Laura se vio obligada a acudir con el director general de la empresa y entregar nuevamente el informe.
 
En su documento, ETN asienta que en su confrontación cara a cara con su jefe Gonzalo Mendoza, Laura dijo que en las pláticas entre ellos “también había besos y abrazos”.
 
En declaraciones a Cimacnoticias tras saber la respuesta de ETN, Laura negó haber dicho lo anterior, ya que desde el inicio –explicó– denunció por escrito que su entonces jefe intentó besarla y tocarla contra su voluntad, lo cual puede constatarse en el primer oficio que envió al gerente de Ventas.
 
No obstante las claras acusaciones de Laura contra Mendoza Ríos, el comunicado de ETN concluye que “durante un cierto periodo de tiempo, la oficina de la empresa y el tiempo destinado a las labores fue utilizado para realizar actos inmorales, faltando a los principios de propiedad y honradez”, por lo que el director decidió suspender a ambos de sus labores.
 
La empresa confirma que al siguiente día de los hechos, Mendoza Ríos y el director de ETN “acordaron su despido inmediato”, por lo que el pasado 15 de julio el jefe de Laura firmó su renuncia, la cual puede constatarse en la baja ante el IMSS el día 4 de julio.
 
ETN también detalla que los derechos laborales, así como la cuota obrero-patronal que corresponde a Laura siguen cubiertas hasta que se presente a trabajar, ya que fue ella quien dejó de ir a laborar y no se comunicó con la empresa.
 
Como Laura lo dijo en su momento a esta agencia, ella dejó de ir a trabajar luego de que se le ofreciera un monto de 20 mil pesos para desistir de las denuncias y se le advirtiera que sería despedida por “faltas a la moral”, hechos que no fueron desmentidos en el comunicado de ETN dirigido a los medios de comunicación.
 
Tras la respuesta de ETN, Laura detalló que con esta información se busca restar credibilidad a sus declaraciones a pesar de que para ella fue muy difícil romper el silencio, y ahora siente temor de más agresiones y amenazas luego de que recibió ataques en redes sociales.
 
Hasta el cierre de esta edición, directivos de la línea de autobuses no respondieron a las llamadas de esta agencia para abundar la información de los hechos.
 
Al final del comunicado, ETN asegura que actúa con políticas de equidad de género, ya que el 40 por ciento de su personal son mujeres y ocupan distintos puestos dentro de la estructura interna; sin embargo, en redes sociales otras dos mujeres señalaron que ellas también padecieron acoso sexual por parte de Mendoza Ríos u otros trabajadores de la empresa, de quienes omitieron sus nombres.
 
14/AJSE/RMB