Llaman a respaldar petición de indulto para salvadoreñas presas

INTERNACIONAL
Aborto
   17 fueron condenadas por aborto y están en malas condiciones
Llaman a respaldar petición de indulto para salvadoreñas presas
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 05/09/2014

Activistas que defienden los derechos de las mujeres en El Salvador y que solicitan el indulto para 17 mujeres encarceladas por haber abortado a consecuencia de una complicación obstétrica, llamaron a funcionarios y legisladores a que se pronuncien a favor de esta demanda.
 
El pasado 1 de abril la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (junto con otras instancias) solicitó a la Asamblea Legislativa del país centroamericano el indulto para 17 mujeres que fueron encarceladas por abortar pese a que todas ellas tuvieron complicaciones obstétricas durante sus embarazos.
 
Hasta ahora, las activistas no han recibido respuesta de su solicitud y las 17 salvadoreñas siguen en prisión en condiciones desfavorables.  
 
En entrevista telefónica desde El Salvador, Alejandra Burgos, integrante de la Red Salvadoreña por los Derechos Humanos, señaló que al menos uno de estos 17 casos obtuvo 59 votos a favor durante una sesión de la Asamblea Legislativa, lo que indica que algunas diputadas y diputados “son sensibles” ante esta situación.
 
Y aclaró que el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, es uno de los pocos funcionarios que las ha respaldado en esta petición a través de Rosalía Aminta Jovel, procuradora adjunta para la defensa de los  derechos de las mujeres.
 
Cabe señalar que anteriormente se informó que David Morales era el titular de la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia de la Asamblea Legislativa (instancia que se opone al otorgamiento del el indulto), pero Morales en realidad es el titular de la PDDH.
 
La activista detalló que existe una posición concreta de apoyo por parte de la PDDH, la cual se manifiesta a través de las visitas que funcionarios de esta dependencia hacen a las 17 mujeres encarceladas, además de los constantes “levantamientos de investigación muy precisos” que también está llevando a cabo.
 
En contraste, Ernesto Angulo, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, se pronunció en contra de los indultos en virtud de su posición política y creencias personales; al igual que Miguel Fortín Magaña, titular del Instituto de Medicina Legal, quien ha hecho comentarios difamatorios contra las activistas y las 17 mujeres, explicó Burgos.
 
Recordó que la aprobación de los indultos debe pasar por el consenso de los tres poderes de gobierno, y que será la Asamblea Legislativa quien anunciará el veredicto final; por eso es importante que otras y otros funcionarios se pronuncien a favor.
 
La activista detalló que entre el año 2000 y 2011 en El Salvador 129 mujeres fueron procesadas por delitos vinculados a interrupciones del embarazo. 
 
14/AJSE/RMB