Llama RSF a proteger a periodista amenazada en Colombia

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Gobierno no le ha brindado medidas de seguridad
Llama RSF a proteger a periodista amenazada en Colombia
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 09/09/2014

Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó a las autoridades de Colombia garantizar la seguridad de la periodista Amalfi Rosales, quien decidió escapar junto con su familia de la ciudad de Guajira, al noroeste del país sudamericano, luego de un atentado con arma de fuego en contra de su vivienda, registrado a inicios de la semana pasada.
 
Su partida es sólo una solución temporal frente a los riesgos que enfrenta la periodista y su familia; las autoridades deben emprender una investigación seria e independiente para identificar las fuentes de las amenazas, las que han durado demasiado tiempo, expresó Camille Soulier, responsable de RSF para América Latina.
 
Rosales señaló que las amenazas de muerte en su contra iniciaron en noviembre de 2013, cuando un desconocido, quien portaba arma de fuego, le dijo que debía callar, esto debido a información publicada sobre autoridades del departamento (estado).
 
El martes 2 de septiembre, a casi un año de que iniciaran las amenazas, desconocidos dispararon contra la vivienda de la comunicadora, acto en el cual afortunadamente nadie resultó herido.
 
El atentado fue denunciado de inmediato a las autoridades correspondientes y de acuerdo con el Cuerpo Técnico de Investigación de Fonseca, Guajira, se abrió una investigación del hecho, según dio a conocer RSF.
 
La Unidad Nacional de Protección (UNP), organismo encargado de brindar medidas de seguridad a las y los defensores de Derechos Humanos, se contactó con la periodista pero no le ha ofrecido ninguna medida de protección.
 
Recientemente, Rosales cubrió los escándalos políticos del actual gobernador de Guajira, José María Ballesteros, y del ex gobernador Francisco “Kiko” Gómez, quien está preso por sus presuntos vínculos con paramilitares, así como por su presunta implicación en tres asesinatos.
 
RSF señaló también que la semana pasada el periodista Gonzalo Guillén se exilió por cuarta ocasión, ante el temor de sufrir un atentado pese a contar con medidas de seguridad.
 
Guillén, junto a los periodistas León Valencia y Ariel Ávila, publicaron un informe sobre las publicaciones del ex gobernador con grupos del crimen organizado, lo cual sirvió para su captura y posterior condena.
 
14/RED/RMB