Subcontratación vulnera aún más derechos de trabajadoras

NACIONAL
LABORAL
   Mayor riesgo de que sufran violencia y carezcan de jubilación
Subcontratación vulnera aún más derechos de trabajadoras
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 11/09/2014

Mujeres y jóvenes representan la población que más violaciones a derechos laborales padece; además, los nuevos esquemas de empleo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (como el “outsourcing” o subcontratación) vulneran su estabilidad laboral y sus garantías de empleo digno, dijeron especialistas.
 
Durante el foro “Mitos y realidades de los diversos esquemas de contratación personal”, realizado en esta capital, funcionarias y académicos detallaron los riesgos que implica para las mexicanas que en la reforma laboral de 2012 se hayan legalizado formas de contratación como el “outsourcing”.
 
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que tales esquemas de contratación afectan derechos laborales como la estabilidad, la seguridad, la permanencia y la dignidad en el trabajo.
 
Toda vez que permiten que el empleador ceda o comparta responsabilidades laborales que tiene con la o el trabajador a una empresa u organización externa que toma decisiones sobre sueldos, despidos y condiciones laborales sin la suficiente regulación.
 
Además la funcionaria criticó que la duración del empleo está a consideración del empleador o del contratante, sin que por eso haya alguna responsabilidad, lo que expone a las personas a sufrir discriminación, abusos y riesgos, mismos que no son denunciados por la necesidad de mantener su fuente de ingresos.
 
Gómez explicó que las mujeres y las personas jóvenes son quienes más padecen de violaciones a sus Derechos Humanos (DH) laborales, a lo que se suma que son ellas quienes afrontan con más frecuencia violencia laboral, desventaja salarial y abuso.
 
Agregó que la igualdad en el empleo puede verse deteriorada sin esquemas de contratación con apego a los DH.
 
Por ello urgió a crear mecanismos de vigilancia en los centros de trabajo y esquemas laborales convenientes entre patrones y contratantes que no vulneren –con el despido y la renovación de contrato– los derechos de las y los trabajadores a la jubilación.
 
La titular de la CDHDF también apuntó que el desafío es la regulación de la figura de la intermediación; es decir, que se establezcan reglas claras respecto de las responsabilidades laborales que tendrá cada uno (patrón y empresa subcontratista) con la y el trabajador en caso de accidentes o despidos.
 
Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE), observó que es necesario reconocer la realidad y la diversidad de las trabajadoras en México –que integra a madres, jóvenes estudiantes y jefas de familia, microempresarias y profesionistas–, para generar formas de contratación que garanticen condiciones dignas de empleo, pero que se vigile que éstas no vulneren los DH.
 
Las condiciones dignas que deben garantizarse –sobre todo en un esquema de “outsourcing” (el cual delega la responsabilidad laboral del patrón con el empleado a una empresa intermediaria)– son la seguridad social, salario remunerado, vacaciones de ley, prestaciones y todas las garantías para el bienestar social, dijo la funcionaria.
 
Mercado celebró la iniciativa del Gobierno del DF de crear un sistema de seguridad social universal que beneficie al sector informal y la de aumentar el salario mínimo, pero criticó que la Ley Federal de Trabajo aún tenga “regresiones”.
 
Aunque la titular de la STyFE no especificó si habrá acciones por parte de su dependencia para disminuir las violaciones a DH laborales de las mujeres; sí aclaró que está abierta para recibir propuestas de la sociedad civil que ayuden a fomentar el empleo, capacitar a trabajadoras y empleadores, y regular las condiciones del empleo.   
 
14/AJSE/RMB