BREVES 22 SEPTIEMBRE DE 2014

INTERNACIONAL
   Mujeres marchan contra la violencia de género en Guanajuato. Activistas piden la liberación de comunicadora guatemalteca. La ONU pide intensificar esfuerzos para erradicar discriminación en Perú. Amnistía Internacional pide despenalización del aborto en Irlanda
BREVES 22 SEPTIEMBRE DE 2014
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 22/09/2014

Mujeres marchan contra la violencia de género en Guanajuato
México.-
En lo que va de 2014 en Guanajuato se han registrado 42  casos de feminicidio, según denunciaron más de cien mujeres durante la “Marcha por la Paz y por los Derechos de las Mujeres  y contra los feminicidios” que ayer se realizó para exigir el alto a la violencia de género y a los asesinatos de mujeres.
 
Alrededor de las 5 de la tarde las manifestantes partieron del Teatro Cervantes hacia la Alhóndiga de Granaditas; uniformadas de blanco y morado gritaron consignas y leyeron el testimonio de mujeres que sufrieron violencia, pidieron justicia para las asesinadas y el castigo para los responsables, según informaron medios locales. 
 
Activistas piden la liberación de comunicadora guatemalteca
Guatemala.-
Defensoras de Derechos humanos pidieron a las autoridades guatemaltecas la liberación de la periodista Norma Sansir, quien fuera detenida el pasado jueves 18 de septiembre mientras realizaba un trabajo documental sobre las movilizaciones del pueblo Chorti, ubicado en el departamento de Chiquimula al oriente de Guatemala.
 
Las activistas aseguraron que horas después de la detención la periodista fue trasladada al penal preventivo de Zacapa, pero acusaron que hasta ahora la Dirección del Sistema Penitenciario no ha permitido que la Procuraduría de Derechos Humanos revise las condiciones en las que permanece Norma, no se sabe cuál es el delito que se le imputa y no le han tomado su primera declaración.
 
La ONU pide intensificar esfuerzos para erradicar discriminación en Perú
Perú.-
Frances Raday y Alda Facio, integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer, pidieron al gobierno peruano intensificar esfuerzos para erradicar la discriminación de género.
 
En un comunicado, aseguraron que a pesar del crecimiento económico de Perú en los últimos años, el machismo se encuentra arraigado fuertemente, el racismo contra las mujeres indígenas no se ha podido erradicar y con frecuencia se vulneran los derechos reproductivos de las mujeres en situación de pobreza.
 
Amnistía Internacional pide despenalización del aborto en Irlanda
Irlanda.-
Amnistía Internacional pidió al gobierno de Irlanda despenalizar plenamente el aborto, luego de que el pasado viernes el Departamento de Salud de aquel país proclamara las nuevas normas que permiten el aborto sólo cuando haya peligro “real y sustancial” para la vida de la mujer.   
 
La nueva norma es la única excepción a la Ley de Protección de la Vida durante el Embarazo promulgada en 2013, sin embargo para la organización internacional esta ley y el marco jurídico irlandés viola las normas internacionales de Derechos Humanos porque penaliza la interrupción del embarazo en casos de violación, incesto y anomalías en el feto. 
 
14/GGG/AGM