Firman compromiso por la igualdad en medios de comunicación

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Defensoras y defensores de las audiencias crean OID
Firman compromiso por la igualdad en medios de comunicación
Especial
Por: Miriam Bobadilla
Cimacnoticias | Argentina.- 24/09/2014

Defensoras y defensores de las audiencias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay se comprometieron a promover la igualdad de género y trabajar a fin de erradicar la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.
 
Durante el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que se realizó el 15 y 16 de setiembre en Buenos Aires, Argentina, las y los defensores firmaron la carta-intención “Compromiso de las Defensorías de las Audiencias de América Latina para promover la equidad de género y luchar contra la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación”.
 
El documento plasma la intención de las y los defensores de trabajar para desarrollar acciones conjuntas y concientizar, sensibilizar y promover la equidad de género en la comunicación audiovisual; así como propiciar, la reflexión sobre el uso del lenguaje incluyente en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista.
 
Asimismo se comprometieron a incorporar la perspectiva de género en la práctica profesional de comunicadoras y comunicadores, compartir e intercambiar investigaciones, casos, materiales y toda herramienta que se considere pertinente para construir una mirada regional con perspectiva de género en la comunicación, e identificar y reconocer buenas prácticas en comunicación y género en cada país.
 
Entre los participantes de este encuentro estuvieron Adriana Solórzano, defensora del Instituto Mexicano de la Radio; Francisco Prieto, defensor de Canal 22; Beatriz Solís Leree, defensora de Radio Educación; así como Gerardo Albarrán de Alba y Gabriel Sosa Plata, quienes fueran defensores de Noticias MVS en diferentes momentos.
 
En el caso de México, en julio pasado el Congreso de la Unión aprobó las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en las cuales no se incluyó una regulación sobre contenidos o publicidad sexista, o que regulara la violencia de género, pero si consideró la figura de “defensores de las audiencias”.
 
Al participar en este primer congreso las y los participantes
debatieron sobre diversas temáticas, entre ellas, la protección de los derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados, el rol de las Defensorías de las Audiencias como promotoras de la investigación en comunicación y su papel en los nuevos marcos regulatorios de la radio y la televisión en América Latina.
 
Sobre este encuentro Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Argentina opinó: “pusimos en discusión las palabras que tienen que ver con nuestra tarea y la comunicación, que está concentrada en los países latinoamericanos”. Observó también que “la mujer y la imagen de la mujer está siendo sexuada en los medios de comunicación, donde no existe la perspectiva de género y se criminaliza la niñez y la adolescencia”.
 
En el congreso además se conformó la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), donde Ottaviano fue elegida como la primera presidenta.
 
El objetivo principal de esta organización es fortalecer lazos entre las Defensorías de las Audiencias de América Latina y otras instituciones comprometidas con el desarrollo de la comunicación audiovisual desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
 
OID tendrá como integrantes a Beatriz Solís Leree (México), Gustavo Castro Caycedo (Colombia), Joseti Marques (Brasil), Gerardo Albarrán de Alba (México), Fernando Oliveira Paulino (Brasil) y Rosa María Alfaro Moreno (Perú).
 
Por último cabe destacar que la creación de OID contó con el visto bueno del relator electo para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.
 
14/MB/AGM