Feministas exhiben a políticos y legisladores “retrógradas”

NACIONAL
SALUD
   Exigen educación sexual y acceso a anticonceptivos
Feministas exhiben a políticos y legisladores “retrógradas”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 24/09/2014

Activistas y feministas exhibieron en una obra de teatro a diputados, gobernantes, funcionarios y otras figuras públicas que impulsan leyes y políticas públicas “retrógradas” en materia de interrupción del embarazo y los acusaron de atentar contra la salud y la vida de las mexicanas.
 
Con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que desde 1990 se celebra cada 28 de septiembre, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) presentaron hoy en el Hemiciclo a Juárez un teatro con marionetas gigantes.
 
A través de este acto lúdico, las activistas criticaron que legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), promueven y apoyan leyes que criminalizan a las mujeres que deciden abortar, incluso cuando son víctimas de una violación o está en riesgo su salud.
 
Asimismo denunciaron que el gobierno federal desconoce la realidad de las mexicanas y no impulsa una verdadera política con enfoque de género que cumpla con las directrices de los tratados internacionales; como ejemplo, denunciaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, incumple los compromisos sobre Derechos Humanos que hace con las mexicanas.
 
En opinión de las activistas, Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, no tiene una posición clara sobre el aborto en los estados; mientras que Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud ha sido ineficaz para afrontar los retos de salud de las mujeres, en especial a lo referente al embarazo adolescente no deseado.
 
Cabe señalar que en mayo pasado el gobernador de Guerrero, Ángel Guerrero, envió al Congreso estatal una iniciativa de decreto para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas; no obstante, ésta tropezó con innumerables obstáculos por parte de legisladoras y legisladores de la entidad.
 
Entre las opositoras a la iniciativa estuvo la diputada priista Julieta Fernández, quien incluso convocó  a una misa religiosa al interior del Congreso, cuando se discutía la despenalización del aborto; otra opositora fue la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la entidad.
 
En su manifestación lúdica, las activistas también reprobaron que en el país se criminalicen a las mujeres por abortar  y que Norberto Rivera, arzobispo primado de México, y Alejo Zavala, obispo de Chilpancingo, sostengan discursos misóginos que se oponen a la educación sexual.
 
Con todo esto, las activistas exigieron la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación en todas las entidades, un alto a la criminalización de las mujeres, y una inmediata revisión de todos los casos de mujeres encarceladas por ejercer su derecho a decidir sobre la maternidad.
 
Con la obra de teatro exigieron que haya educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos, y propusieron que se implementen programas o políticas públicas para evitar la deserción escolar de las adolescentes embarazadas y las madres jóvenes.
 
14/AJSE/AGM