Inauguran Centro Comunitario de Salud Sexual en Morelos

ESTADOS
SALUD
   Brindará atención gratuita contra VIH/Sida y otras ITS
Inauguran Centro Comunitario de Salud Sexual en Morelos
Por: Estefanía Sánchez Navarro
Cimacnoticias | Cuernavaca.- 01/10/2014

Con una inversión de 2 millones de pesos, el gobierno municipal de Jiutepec, en el estado de Morelos, y la delegación en México de AIDS Healthcare Foundation (AHF) inauguraron el Centro Comunitario de Salud Sexual y Diversidad, segundo en su tipo en el país.
 
El pasado 24 de septiembre se inauguró en Jiutepec ese centro para ofrecer atención especializada y atender infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida, situación que constituye un grave problema de salud pública en la entidad.
 
De acuerdo con los reportes del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), de la Secretaría de Salud, hay 3 mil 698 casos de Sida en Morelos, de los cuales 85 por ciento se concentran en la población de entre 25 y 54 años de edad, siendo Cuernavaca –capital del estado– y los municipios de Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Cuautla, los de mayor incidencia.
 
Además, se registra que la candidiasis, triconomiasis, virus del papiloma humano (VPH) y el herpes genital son las ITS más comunes en la entidad.
 
La alcaldesa del municipio de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, informó que el principal objetivo del Centro Comunitario es contribuir a mejorar los mecanismos de detección temprana y oportuna de las ITS y del VIH, con especial interés en las poblaciones más vulnerables.
 
Además, explicó que la estrategia conjunta será un ejemplo a nivel nacional para generar acceso real a los servicios integrales de salud pública de la más alta calidad, teniendo como prioridad el enfoque comunitario.
 
El Centro Comunitario de Salud Sexual y Diversidad de Jiutepec brindará de manera gratuita servicios de diagnóstico de las principales ITS, pruebas rápidas para detección de VIH, sífilis y hepatitis viral, y consejería en VIH e ITS.
 
También dará medicamentos gratuitos para el tratamiento de sífilis, herpes, gonorrea, clamidia, VPH y otras infecciones; así como acceso gratuito a insumos de prevención (condones masculinos), y dará sesiones informativas y talleres de prevención para reducir el riesgo en las poblaciones más expuestas al VIH e ITS.
 
Un objetivo más del centro es crear grupos de apoyo para personas con VIH, y dictar conferencias y talleres sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, y prevención de ITS.
 
Al acto inaugural asistieron el vicepresidente de la AHF, Peter Reis; el jefe y gerente regional, Michael Kahane, y la jefa de la Oficina para América Latina y El Caribe, Patricia Campos; así como el director del Instituto de las Juventudes en Jiutepec, Sergio Sánchez Navarro, y el director de Atención a la Diversidad Sexual en Morelos, Edgar Márquez Ortega.
 
Las organizaciones civiles que participaron fueron Red RIE, Ddeser-Morelos, Movimiento Transgénero de Morelos y Jiutepec, Equidad y Participación Comunitaria, Tribus Urbanas, Asociación de Médicos en Formación del estado, y Mariposas Tlahuicas.
 
14/ESN/RMB