Pocos avances del Programa de Protección a Periodistas

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Faltan presupuesto y participación del gremio en Guatemala
Pocos avances del Programa de Protección a Periodistas
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 03/10/2014

Sectores de la prensa cuestionaron el poco avance en la construcción del Programa de Protección a Periodistas en Guatemala, anunciado hace más de dos años por el gobierno, debido a la falta de participación de comunicadores en torno a las discusiones del mecanismo y la falta de presupuesto para operar.
 
Durante una reunión este martes, en la que participaron periodistas, autoridades y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OANUDH) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educción, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se evidenció que la Mesa Técnica, encargada de la elaboración del programa, no tiene una fecha definida para implementar el mecanismo.
 
Margarita Castillo, consultora de la Mesa Técnica, afirmó que se ha visto limitada para lograr el avance del programa debido a que se carece de un presupuesto asignado, sin embargo dijo que ya identificaron una fuente y esperan que en enero próximo se cuente con disponibilidad de fondos.
 
Castillo destacó también que a pesar del poco tiempo que tiene trabajando (unos tres meses) se logró crear un sitio web para informar sobre el trabajo, ha sostenido encuentros con periodistas y planificado reuniones con otros actores de la prensa; la asesora resaltó su contratación como un logro de la Mesa Técnica.
 
Pese a estas aseveraciones, se desconoce si efectivamente los encargados del programa han tenido acercamientos con miembros de la prensa y no se tiene información sobre cuándo y dónde se tienen planificadas reuniones con comunicadores departamentales (de los estados).
 
A raíz de esto, las y los periodistas presentes cuestionaron a Castillo sobre su exclusión en las discusiones del programa, la falta de presupuesto y la pasividad con que han trabajo hasta el momento, tomando en cuenta que no han logrado determinar a los actores estatales que deberán participar en el programa.
 
Otro de los aspectos cuestionados fue el lanzamiento de la página web, ya que más que logro, se asemeja a una estrategia de comunicación para evidenciar el poco trabajo, la independencia del mecanismo cuando sea lanzado, así como el marco jurídico que lo sostendrá.
 
La consultora se abstuvo de responder a la mayoría de las preguntas, declarando escuetamente que en los próximos meses divulgará sus planes con diversos sectores de prensa y que los demás estudios están por realizarse. Castillo enfatizó que en diciembre próximo concluye su contrato, por lo que desconoce cuántos logros alcanzará.
 
El Programa de Protección a Periodistas fue una iniciativa de la agencia de noticias Cerigua, junto a ocho organizaciones de prensa departamentales, y que se presentó al gobierno hace más de dos años.
 
En un acto público, el 3 de mayo de 2012 el Ejecutivo guatemalteco se comprometió a implementar esta herramienta; posteriormente, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU a Guatemala, en Ginebra, Suiza, en octubre de ese año, nuevamente se hizo pública la voluntad del Ejecutivo, pero fue hasta noviembre de 2013 que se firmó el compromiso para iniciar su construcción.
 
14/RED/RMB