CIDH reconoce labor de relatora para la Libertad de Expresión

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   En su gestión, Catalina Botero reforzó protección de este derecho
CIDH reconoce labor de relatora para la Libertad de Expresión
Catalina Botero Marino | Foto: Cortesía Prensa CIDH
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 06/10/2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agradeció y reconoció el trabajo que realizó la abogada colombiana Catalina Botero Marino, como relatora especial para la Libertad de Expresión y quien ayer terminó sus funciones.
 
En un comunicado, la CIDH indicó que al frente de la Relatoría Especial a lo largo de dos periodos de tres años, Botero Marino tuvo grandes avances para afianzar el derecho a la libertad de expresión en el orden jurídico interamericano.
 
También indicó que en su mandato se avanzó en el desarrollo de los estándares interamericanos en la materia, en la promoción de su implementación en los ordenamientos internos y el fortalecimiento de la capacidad tanto de los Estados como de las organizaciones civiles encargadas de promover el ejercicio y alcance del derecho a la libertad de expresión.
 
Durante el periodo de Botero Marino como relatora, por primera vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión afirmó que la violencia contra las periodistas tiene particularidades debido a las construcciones sociales de género, y la discriminación a la que tradicionalmente han estado sujetas las mujeres.
 
Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, expresó que “la labor (de Botero) ha avanzado el trabajo temático de la Comisión Interamericana en relación con el derecho a la libertad de expresión y es en tributo a la efectividad de esta Relatoría Especial, que la Comisión consideró útil la creación de una nueva Relatoría en materia de derechos económicos, sociales y culturales”.
 
Catalina Botero es egresada de la licenciatura de Derecho de la Universidad de los Andes en Colombia (1988), tiene estudios de posgrado en esa misma institución, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Estudios Constitucionales, también en la capital española.
 
Se desempeñó durante ocho años como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional de Colombia; fue asesora en la oficina del Procurador General de la Nación, y fue directora de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia.
 
Asimismo ha sido profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y de otras universidades nacionales e internacionales. Es autora de múltiples libros y ensayos sobre libertad de expresión, derecho constitucional, derecho penal internacional y justicia.
 
El 21 de julio de 2008 fue electa por la CIDH como relatora especial para la Libertad de Expresión y ahora que terminó su periodo entrará como relator el abogado y periodista uruguayo Edison Lanza, quien además es cofundador y presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y cofundador del Grupo Medios y Sociedad.
 
14/GMV/RMB