Dan Premio Martin Ennals 2014 a defensora Alejandra Ancheita

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Reconocen labor de la mexicana a favor de migrantes e indígenas
Dan Premio Martin Ennals 2014 a defensora Alejandra Ancheita
Imagen retomada del sitio martinennalsaward.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 07/10/2014

La activista y abogada mexicana Alejandra Ancheita recibió hoy en una ceremonia solemne en Ginebra, Suiza, el Premio Martin Ennals 2014 considerado el “Nobel de los Derechos Humanos”.
 
En un comunicado, el jurado conformado por 10 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos (DH), refirió que el galardón para Ancheita “fue por su trayectoria de más de 15 años de trabajo a favor de la defensa de derechos humanos, laborales y de la tierra con personas migrantes y comunidades indígenas”.
 
Al recibir el galardón, la también fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) dijo que “es un reconocimiento para ella, para ProDESC, pero sobre todo para todos y todas las defensoras en México que valientemente ponen su vida, su corazón y todo su trabajo para el bien común de las comunidades y de los demás.”
 
Micheline Calmy-Rey, presidenta de la Fundación Martin Ennals, explicó que “el hecho de que el jurado haya seleccionado a Alejandra Ancheita enfatiza la gran variedad de elementos a los que se enfrentan los defensores de Derechos Humanos”.
 
Ancheita es abogada por la UAM, tiene una maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la Universidad de Fordham, en Nueva York.
 
Ha litigado en tribunales nacionales e internacionales; fue investigadora y profesora en Louis Stein Center for Law and Ethics, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, y profesora en la Maestría de Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.
 
Asimismo ha dirigido campañas encaminadas a proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México.
 
En 2013 recibió el Premio Wassertein de Interés Público, por parte de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.
 
Es la primera mujer mexicana nominada al Premio Martin Ennals y la segunda en ganarlo. El premio sólo ha sido otorgado en una ocasión a un mexicano: el obispo Samuel Ruiz, fallecido en 2011.
 
El Premio Martin Ennals se da desde hace 20 años y es concedido por las organizaciones internacionales Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Front Line Defenders y la Comisión Internacional de Juristas, entre otras.
 
14/GMV/RMB