Asume Edison Lanza como relator para la Libertad de Expresión

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Sustituye en la CIDH a Catalina Botero por un periodo de 3 años
Asume Edison Lanza como relator para la Libertad de Expresión
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 09/10/2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que este lunes 6 de octubre el abogado y periodista uruguayo Edison Lanza asumió como relator especial para la Libertad de Expresión del mecanismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y quien ahora continuará con la labor de visibilizar las agresiones contras las reporteras.
 
Edison Lanza fue electo para el cargo por la CIDH el pasado 23 de julio y ejercerá por un periodo de tres años, renovable una vez. El periodista sustituyó a la abogada colombiana Catalina Botero, quien fungió como relatora especial desde 2008 por dos periodos consecutivos de tres años cada uno.
 
Desde su creación en 1997, la Relatoría Especial ha trabajado en la promoción del derecho a la libertad de expresión en el continente a través de la asistencia técnica en el trámite de casos, medidas cautelares y realización de audiencias, entre otras encomiendas.
 
La Relatoría Especial ha preparado numerosos informes temáticos y regionales, realizado visitas oficiales y ha participado en decenas de conferencias y seminarios para sensibilizar y capacitar a cientos de funcionarios, periodistas y defensores de la libertad de expresión.
 
En abril de 2013 la Relatoría Especial de la CIDH presentó su informe anual en el que por primera vez destacó que las mujeres periodistas viven una violencia particular debido a las construcciones sociales de género y la discriminación a la que tradicionalmente han estado sujetas, por lo que llamó a considerar el enfoque de género en los mecanismos de protección.
 
La CIDH reiteró su reconocimiento a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y a la labor que continuará realizando, ahora bajo el liderazgo de Edison Lanza, quien además es cofundador y presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y cofundador del Grupo Medios y Sociedad.
 
14/AGM/RMB