Prometen PAE gratuita para población adolescente

NACIONAL
SALUD
   Ss ve “estancamiento” en prevención de embarazo temprano
Prometen PAE gratuita para población adolescente
Imagen retomada del sitio oaxaca.gob.mx
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 14/10/2014

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) garantizará el acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluida la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) para la población adolescente, aseguró Alejandro Rosas Solía, subdirector de Salud Sexual y Reproductiva de la institución.
 
Al participar en el “Tercer  Coloquio Derecho y Ciencias. Salud Adolescente: Más allá de las disciplinas”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el funcionario reconoció que ha fallado la estrategia de atención a población adolescente, en específico en prevención de embarazos tempranos, pues ya se superó la etapa de dar información a las y los jóvenes, pero aún queda pendiente la verdadera prevención.
 
“Nos estancamos en una tendencia en educación e información, en lo que hemos avanzado”, pues ahora al menos el 90 por ciento de las y los jóvenes que hemos encuestado conocen los métodos anticonceptivos.
 
Señaló que ahora el reto es verdaderamente lograr una cultura de prevención, toda vez que actualmente las y los jóvenes se enfrentan a la negativa del personal sanitario para acceder a anticonceptivos.
 
A lo que se suma que no hemos “acercado de manera real los métodos a las y los adolescentes”, pues el acceso gratuito a ellos se limita en muchos de los casos a los Centros de Salud que tienen un horario que no coincide con sus tiempos libres, pues sólo abren en las horas en las que están en la escuela o realizando otras actividades.
 
Al destacar que anteriormente la salud en las y los adolescente y los programas de atención al embarazo temprano estaba anexada a los programas de planificación familiar, Rosas Solía señaló que ahora se busca hacer plenamente efectivo el Programa de Acción Específico 2013-2018 Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.
 
Por ello aseguró que a partir de 2014 y por el resto del sexenio todas las unidades de la Secretaría de Salud (Ss) “van a contar con el abasto oportuno de todas las opciones anticonceptivas incluyendo la anticoncepción de emergencia”. Y enfatizó que el acceso a métodos anticonceptivos es y deberá ser totalmente gratuito.
 
Es de recordar que aún está pendiente de publicación la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-047-SSA2-2014 para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad, que se encuentra en revisión jurídica desde 2010.
 
Durante 2013, según cifras de la Ss, se registraron cerca de 400 mil nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad, lo que representa el 18 por ciento del total de partos que ocurrieron en México durante el año, es decir mil nacimientos al día.
 
14/AZM/RMB