Más trabas para que campesinas ingresen al mercado laboral

NACIONAL
LABORAL
   Realizan sin paga tareas agrícolas y labores del hogar
Más trabas para que campesinas ingresen al mercado laboral
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2014

Mujeres rurales enfrentan más obstáculos que sus pares varones para acceder al mercado laboral, ya que aunque no existe una diferencia significativa por sexo en la población que habita el campo sólo el 30 por ciento de ellas pertenece a la Población Económicamente Activa del país, en contraste con el 80 por ciento de los hombres en la PEA.
 
Al realizar una investigación a propósito del Día de la Mujer Rural que se conmemoró este 15 de octubre, Álvaro Fernando Guzmán Lucero, investigador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH), observó que si bien la ONU instó hace siete años a los Estados a trabajar por el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres en el campo, éstos se enfrentan a una situación compleja con acciones de “poca efectividad”.
 
En México hay 14 millones 50 mil 906 mujeres que viven en el campo, de ellas cerca del 60 por ciento tiene más de 14 años de edad (mismo porcentaje entre los hombres rurales).
 
Sin embargo, la dinámica laboral no refleja esa paridad, ya que sólo 30.4 por ciento de las mujeres rurales en edad de trabajar pertenecen a la PEA femenina, en comparación con el 80 por ciento de los varones en la misma situación, según documentó el OPSDH.
 
De acuerdo con Guzmán Lucero, esto se debe a que 14.2 por ciento de las mujeres que conforman la Población No Económicamente Activa (PNEA) consideran que no tendrían ninguna oportunidad para ingresar al mercado laboral, porcentaje que contrasta con el 4.7 por ciento de los varones que piensan igual.
 
Además, según reveló el investigador en el documento, más de la mitad de la PNEA femenina no tiene interés de ingresar al mercado laboral porque realizan otras actividades relacionadas con la sustentabilidad de los hogares y la comunidad; mientras que 6.8 por ciento de esta población sí manifestó interés, pero reconoció que el contexto le impide hacerlo.
 
De acuerdo con las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el pasado 15 de octubre, más de tres millones de mujeres rurales participan en la producción de bienes y servicios para el mercado, pero 16 por ciento de ellas no reciben ningún tipo de remuneración por ello.
 
Además, según los datos del Inegi, además de realizar tareas de cuidado de las personas y el hogar, las mujeres en el campo desempeñan tareas relacionadas con la producción de cultivos, cuidado del ganado y el suministro de alimentos, agua y combustibles para sus familias.
 
Ante estas desigualdades, Naciones Unidas llamó nuevamente a los Estados a que reconozcan que las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial, por lo que su empoderamiento es fundamental para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
14/AJSE/RMB