PAN impide otra vez aprobación de Ley de Infancia

NACIONAL
INFANCIA
   Derechos sexuales para niñas atoran discusión en Cámara baja
PAN impide otra vez aprobación de Ley de Infancia
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 22/10/2014

La postura de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Carmen Lucía Pérez, contraria a que se reconozcan derechos sexuales y reproductivos a las niñas, impidió ayer la aprobación de la minuta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.
 
La ley que otorga garantías a las y los niños –ya aprobada en el Senado– no pudo ser avalada por la Comisión de los Derechos de la Niñez, que preside la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Juárez Piña.
 
Además de otras reservas legislativas que frenaron la aprobación ayer de la minuta, en un comunicado la Cámara de Diputados informó que la discusión de la ley se centra en el artículo 50, fracciones V, VI y VIII, que estipulan la necesidad de atención sanitaria preventiva en materia de salud sexual y reproductiva para las y los menores de edad.
 
El artículo también establece que se debe orientar en materia de salud sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes, a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda.
 
El mismo apartado señala la importancia de prevenir embarazos tempranos, y prestar atención médica “respetuosa, efectiva e integral” durante el embarazo, parto y puerperio, así como para sus hijas e hijos.
 
La panista Carmen Lucía Pérez argumentó que el artículo 50 “puede ser ambiguo y quedar a la interpretación de cada persona”, además de que, según dijo, “el concepto es propio de una serie de instrumentos internacionales que no forman parte de la Constitución mexicana ni de su control de convencionalidad, ni constituyen tratados debidamente suscritos y ratificados por el país”.
 
De acuerdo con el comunicado de la Cámara baja, durante la discusión de la minuta integrantes de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (organización que defiende los derechos de la familia) entregaron a la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, un documento con 30 mil firmas de “ciudadanos y padres de familia” en contra del artículo que reconoce derechos sexuales y reproductivas a las niñas.
 
POLÉMICA
 
La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue una iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal al Senado el pasado 1 de septiembre. Para su aprobación en la Cámara alta fue modificada en un 80 por ciento de sus artículos.
 
El Senado avaló la iniciativa el pasado 30 de septiembre tras sostener foros y mesas de trabajo con organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Ririki Intervención Social, que presentaron análisis y propuestas para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las menores de edad, a través de la atención en salud e información.
 
El artículo 50 de la ley fue objetado en su momento por el senador panista José María Martínez Martínez, presidente de la recién creada –y ampliamente criticada por grupos feministas– Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano.
 
El pasado 14 de octubre, durante una visita a México, la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, calificó de “alarmante” que 17.6 por ciento de las gestaciones en el país correspondan a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, por lo que llamó al Estado a garantizar información y servicios de salud para esta población.
 
Además, el pasado 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció que la violencia es uno de los principales problemas que afrontan las niñas y las adolescentes, la cual puede combatirse con mayor educación e información sobre sus derechos.
 
14/AJSE/RMB