Promulga Chile ley a favor de trabajadoras del hogar

INTERNACIONAL
Especial - Trabajo del Hogar
   Amplía descansos, mejora sueldos y elimina uso de uniforme
Promulga Chile ley a favor de trabajadoras del hogar
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Santiago.- 24/10/2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó el proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y remuneración de las trabajadoras del hogar, y prohíbe el uso de uniformes de manera obligatoria.
 
“Estamos saldando una gran deuda con miles de trabajadoras de casa particular (…); los domingos pasarán a ser de descanso irrenunciable para las trabajadoras domésticas puertas adentro de nuestro país”, dijo la presidenta durante su discurso el pasado fin de semana en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, en esta capital chilena.
 
“Este es un acto de justicia que nos debíamos hace mucho tiempo. Ustedes, junto a sus dirigentes, han sido el motor de esta causa durante años. Y con decisión y perseverancia han logrado que este ansiado proyecto por fin sea ley de la República”, subrayó.
 
Los principales cambios, explicó la jefa de Estado, son: “Primero, de ahora en adelante, los contratos deberán indicar explícitamente el tipo de labor a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios. Segundo, se establece que los costos de alimentación y habitación sean siempre del cargo del empleador.
 
“Tercero: esta ley terminará con una práctica que atentaba contra la dignidad de miles de mujeres en Chile. Desde su entrada en vigencia, esta normativa prohibirá el uso obligatorio de uniformes en espacios o lugares públicos. Y cuarto, se hace cargo de una de las demandas más sentidas: los horarios laborales y los descansos”.
 
Bachelet añadió que en el caso de las trabajadoras “puertas adentro” se amplía a dos los días de descanso, uno de los cuales será obligatoriamente el domingo.
 
La implementación de estos cambios será gradual; la ley entrará en vigencia tres meses después de su publicación. La reducción de la jornada para las y los trabajadoras “puertas afuera”, y el descanso del día sábado para las que lo hacen “puertas adentro”, empezará a regir en noviembre del próximo año.
 
“Estamos haciendo cambios de fondo para que este grupo de trabajadoras tenga los mismos derechos que los otros trabajadores. Y es una enorme conquista, tras décadas de labor anónima en condiciones de desventaja. Un empleo, que además, tiene rostro de mujer, porque el 94 por ciento de las personas que desarrollan labores domésticas en nuestro país son mujeres”, dijo la Jefa de Estado.
 
Sentenció que “como país debemos avanzar al trabajo decente y hacia empleos que sean compatibles con la vida familiar y personal. Esta ley va en ese sentido”.
 
La nueva legislación se alinea con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya ratificación está pendiente en el Senado chileno.
 
“Nos estamos poniendo al día y, a la vez, demostrando que ser un país desarrollado no sólo pasa por las cifras, sino por la forma en que concebimos el trabajo y el trato a nuestros compatriotas”, abundó la presidenta.
 
Afirmó que “las trabajadoras de casa particular nos han demostrado todo lo que podemos alcanzar cuando todos empujamos en la misma dirección. Eso es exactamente lo que queremos hacer para alcanzar un Chile más justo, más próspero y más respetuoso de nuestros derechos y dignidad”.
 
14/RED/RMB