“Encapsulan” granaderos a mujeres que protestaban en el Senado

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Exigían la no reelección de Raúl Plascencia al frente de CNDH
“Encapsulan” granaderos a mujeres que protestaban en el Senado
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 30/10/2014

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) “encapsularon” a activistas por los derechos sexuales y reproductivos y representantes de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México, que protestaban afuera del Senado contra la probable reelección de Raúl Plascencia Villanueva, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
Un grupo de granaderos llegó corriendo para “encapsular” (rodear) a las activistas en el momento en que Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, leía el pronunciamiento del Comité de la “Campaña por la Dignificación de la CNDH”, en contra de la reelección de Plascencia Villanueva y para llamar a las y los senadores a que elijan a una persona que fortalezca al organismo y actúe en congruencia con sus mandatos.
 
Ante la sorpresa y la intimidación de los cuerpos de seguridad, las mujeres dijeron que no iban a detener su protesta, pues su única intención era recordar que la CNDH puede salvar vidas en muchos casos, pero que “sus omisiones y falta de acciones oportunas pueden ser un factor que generen contextos institucionales y sociales” que perpetúen las violaciones a los Derechos Humanos (DH).
 
Al cerco contra las activistas se sumaron más granaderos, quienes en poco tiempo superaron en número a las manifestantes.
 



 
Al cuestionar las razones del hostigamiento, mandos policiales respondieron que estaban ahí para “proteger a las manifestantes”, ya que en ese momento había otras protestas en las inmediaciones del Senado que “podían ponerlas en riesgo” –según dijeron–, aunque sólo había personas que estaban por ingresar a la sede del Senado.
 
En paralelo, personal de seguridad de la Cámara alta impidió la entrada al salón de plenos a integrantes de grupos civiles en el momento en que Raúl Plascencia comparecía ante las y los senadores de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia. El personal de seguridad pidió callar los reclamos que se hacían en contra del ombudsman nacional.
 
INCONFORMIDAD
 
Hoy, en el último día de comparecencias de las y los aspirantes a encabezar la CNDH, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Consorcio y la Alianza por los Derechos de las Mujeres del Estado de México se dieron cita  frente al Senado, para denunciar que la Comisión ha sido “omisa” en la defensa y promoción de los derechos femeninos.  
 
Con un acto de “teatro guiñol”, las activistas enjuiciaron a Plascencia Villanueva por su “falta de interés” para proteger los derechos de las mujeres. Argumentaron que durante su periodo al frente de la CNDH nunca se pronunció en contra de los delitos que más aquejan a las mexicanas.
 
David Mancera, representante de la Alianza y quien habló a nombre de madres de víctimas de feminicidio y desaparición, recordó que durante cinco años el actual ombudsman nacional nunca emitió un pronunciamiento en contra del feminicidio o a favor de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
“La actuación de Plascencia es lamentable aun cuando constantemente hemos denunciado la grave situación que enfrentamos en el Edomex; donde en cualquier municipio las mujeres corren el riesgo de salir a la escuela o el trabajo y no volver a sus casas”, sostuvo.
 
A lo que se suma –dijeron las activistas– que muchas de las familias de víctimas de violencia obstétrica  que la CNDH asegura haber atendido han declarado que no han sido escuchadas sus demandas.
 
En su comparecencia, el actual ombudsman respondió a las críticas que se han dado en su contra argumentando que “él hace su trabajo conforme a sus lineamientos”.  
 
Hoy terminaron las comparecencias de las y los 21 candidatos a presidir la CNDH. Ahora se espera que las comisiones del Senado elaboren el dictamen correspondiente que será votado por el pleno para la designación del nuevo titular que ejercerá su cargo por cinco años.
 
Visita nuestra galería fotográfica aquí

14/AZM/RMB