Violencia vía internet pretende silenciar a las mujeres

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Lanza APC campaña virtual “¡Dominemos la tecnología!”
Violencia vía internet pretende silenciar a las mujeres
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 25/11/2014

La violencia de género restringe la libertad de expresión, sobre todo en el uso del internet, donde la violencia es una amenaza real para mujeres y niñas, quienes se enfrentan a un tipo de agresión “sexualizada”, que tiene como fin que la población femenina se sienta “aislada y sola”.
 
Como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género (25 de noviembre al 10 de diciembre), y para identificar y detener las formas que limitan la libertad de expresión de las mujeres en internet, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) lanzó la campaña virtual “¡Dominemos la tecnología!”.
 
El objetivo es invitar a la población femenina a debatir sobre la violación del Derecho Humano (DH) a la libertad de expresión, mediante su participación en redes sociales.
 
En un comunicado, la APC explicó que el internet se está convirtiendo en una red pública cada vez más importante, y la violencia es una amenaza real que se ejerce mediante una estrategia para “reducir nuestra capacidad (de las mujeres) de participar y definir el espacio (virtual)”.
 
Agregó que cuanto más visibles son las mujeres en línea, “más abuso enfrentamos”. Y cuanto más conectadas digitalmente están, más grande es el riesgo.
 
Puso como ejemplo de esta violencia a los extraños que tuitean amenazas y a las parejas sentimentales que monitorean las llamadas hechas con el celular. “El objetivo es silenciarnos y controlarnos. Además, a menudo este tipo de violencia es sexualizada y tiene como objetivo hacer que nos sintamos aisladas y solas”.
 
La APC señaló que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es fundamental para acabar con la violencia y promover otros derechos. “Sólo podemos crear un cambio si alzamos nuestra voz, haciéndola visible, intercambiando información y construyendo la solidaridad a través de la comunicación”.
 
“¡Dominemos la tecnología!” invitó a las mujeres a que durante los 16 días de activismo replanteen –mediante diferentes acciones– el debate sobre la violencia contra las mujeres como una violación al DH a la libertad de expresión. Como primer punto llamó a las mujeres a documentar la manera en que se utiliza la violencia como una estrategia para silenciar.
 
Explicó que se puede utilizar el teléfono móvil para entrevistar a mujeres y niñas acerca de qué, cuándo y cómo son silenciadas a través de la violencia. Los testimonios deben ser compartidos en redes sociales y etiquetados con el hashtag #dominemoslastic.
 
El próximo 29 de noviembre se prevé una conmemoración por las defensoras de DH que se ven silenciadas por medio de diversas tácticas de violencia, entre ellas la eliminación de sus canales de comunicación. Habrá mensajes digitales de solidaridad, para unir  “nuestras voces a su resistencia a quedarse calladas”.
 
“Bloguea tu historia, chatea con nosotras en Twitter @dominemoslastic o escribe tus propios 10 consejos para desafiar la violencia y exigir comunicaciones seguras y etiquétanos”, convocó la APC.
 
“¡Dominemos la tecnología!” se creó en 2006 con la participación de más de 150 mujeres de diferentes partes del mundo, que abogan por la comunicación en línea para lograr un cambio social y el empoderamiento de las mujeres con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
 
Fundada en 1990, la APC es una asociación sin fines de lucro de más de cinco docenas de redes de miembros y socios en todo el mundo, con el compromiso de asegurar que internet sirva a los intereses y necesidades de la sociedad civil global, según se informa en su página web.
 
14/AZM/RMB