Prospera descarta campaña de planificación familiar

NACIONAL
Población
   Reglas de operación no contemplan acciones específicas
Prospera descarta campaña de planificación familiar
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 02/01/2015

Sin incluir la anunciada estrategia para detener los embarazos tempranos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2015 del Programa de Inclusión Social Prospera.  
 
Con la entrada en vigor de las reglas –publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes 30 de diciembre– se establecen las características y ámbitos de acción del programa y se define el procedimiento y requisitos que deben cumplir las familias que deseen beneficiarse con el programa que coadyuva a la implementación de la “Cruzada contra el Hambre”.
 
De acuerdo con el documento, Prospera –que sustituye al programa Oportunidades– tiene como objetivos asegurar a las familias más pobres de México el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud, otorgar apoyos educativos crecientes en primaria, secundaria y educación media superior a niñas, niños y jóvenes de las familias beneficiarias, que serán representadas por una mujer o madre de familia.
 
También busca promover que la población atendida acceda a servicios financieros en condiciones preferenciales, “así como a la oferta institucional de programas sociales que incrementen sus capacidades productivas de las familias beneficiarias y sus integrantes, mejoren su bienestar económico o en otras dimensiones, a través de acciones de coordinación y vinculación institucional”.
 
Es de recordar que según la medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –con información de 2012–, en México 45.5 por ciento  de la población vive en condiciones de pobreza. Ello significa que 53.3 millones de personas carecen de las condiciones necesarias para el goce efectivo de sus derechos.
 
Las mujeres titulares de las familias que sean beneficiarias de Prospera tendrán como responsabilidad “apoyar a las y los integrantes de la familia en edad escolar para que asistan en forma regular a clases y mejoren su aprovechamiento”, y a “participar en las acciones de salud acordadas por la asamblea comunitaria, dirigidas al autocuidado de la salud y fomento de los entornos favorables para la salud”, entre otros aspectos.
 
De igual forma es responsabilidad de la titular, así como de cualquier integrante mujer de la familia, “acudir a valoración cuando tenga planeado embarazarse, e iniciar su control desde el primer trimestre del embarazo”, recibir y consumir suplementos alimenticios que le serán entregados en la unidad de salud de manera bimestral para niñas y niños y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como mantener actualizados los datos de la familia.
 
Según las reglas de operación, los apoyos se podrán suspender, entre otras causas, si una alumna o alumno falta más de cuatro veces durante un mes a la escuela, si la familia se cambia de domicilio a una localidad donde no hay cobertura de los servicios de salud, y si no brinda la información socioeconómica y demográfica de su hogar para ser evaluada.
 
Es de mencionar que el monto máximo al que pueden acceder las familias beneficiarias que tengan becarios en primaria y secundaria (tres máximo) es de mil 825 pesos al mes, mientras que si tienen becarios en educación máxima el monto máximo es de 2 mil 945 pesos.
 
Cabe recordar que tras el decreto presidencial que creó la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social –publicado el pasado 5 de septiembre–, Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Oportunidades del Seguro Popular, anunció que Prospera arrancaría con una fuerte campaña de planificación familiar, principalmente dirigida a comunidades indígenas y rurales, ya que se consideraba  “preocupante” el incremento en el índice de embarazos en niñas y adolescentes.
 
Si bien las reglas de operación mencionan como una de las acciones dirigidas a mujeres en edad reproductiva la asistencia a talleres de información sobre salud sexual y reproductiva, así como a consultas médicas en las que se les dé orientación y consejería al respecto, no estipulan la estrategia anunciada por el funcionario el 8 de septiembre.
 
15/AZM/RMB