Piden transparencia en indagación de feminicidio en Michoacán

NACIONAL
VIOLENCIA
   Activistas alertan por incremento de violencia de género
Piden transparencia en indagación de feminicidio en Michoacán
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 13/01/2015

En sólo siete años (2008-2014) en el estado de Michoacán fueron asesinadas 623 mujeres, lo que no generó una acción concreta del gobierno local para detener la violencia de género.
 
Ante ello, la organización Humanas Sin Violencia presentó una solicitud de investigación por violencia feminicida para que se decrete una Alerta de Violencia de Género (AVG), que permitiría poner en marcha una serie de acciones para detener este flagelo.
 
La petición fue admitida por el gobierno federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, emitió una convocatoria pública para conformar el Grupo de Trabajo que investigará lo denunciado por la organización, según lo estipula el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).    
 
En entrevista, Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia, informó que el pasado viernes 9 de enero la Conavim notificó que la solicitud había sido aceptada.
 
Cabe recordar que desde el pasado 24 de diciembre Inmujeres y Conavim convocaron a especialistas de instituciones académicas o de investigación especializadas en Michoacán, y que “cuenten con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de violencia contra las mujeres” a formar parte del Grupo de Trabajo.
 
A decir de la defensora de Derechos Humanos (DH), la aceptación de la solicitud es un primer paso para tomar con seriedad la problemática de violencia que enfrentan desde hace varios años las michoacanas y que va en incremento.
 
Estimó que muchos de los casos de feminicidio comparten las mismas características, por lo que podría tratarse de una banda criminal que opera en varios municipios de la entidad.
 
Si bien la activista dio a conocer las cifras que reflejan el incremento de la violencia contra las mujeres, señaló que para el gobierno local y federal debería ser igual de importante investigar, sancionar y atender la muerte o desaparición de una sola mujer y sin “embargo dejan que los casos se acumulen”.

De acuerdo con el seguimiento y análisis de cifras que hace la organización, de 2008 a 2014 se incrementaron en un 20 por ciento los asesinatos de mujeres.

Durante esos años en total se registraron 2 mil 117 homicidios dolosos, 623 homicidios culposos, 4 mil 427 casos denunciados de mujeres víctimas de violencia familiar, mil 673 abusos sexuales, 485 delitos de estupro, 179 casos de hostigamiento sexual denunciados, y 2 mil 270 mujeres víctimas de violación.

A lo que se suma que debido a la violencia que se vive en la entidad se han visto desplazadas más de tres mil mujeres de Michoacán, principalmente de la zona de Tierra Caliente.
 
Finalmente aseveró que confían en que las o los académicos que resulten seleccionados no tengan afiliación partidista, y que las instituciones federales garanticen que el procedimiento se realizará con la mayor transparencia.
 
“Nosotras estamos más que dispuestas a compartir nuestro trabajo y conocimiento de la entidad con el Grupo de Trabajo y esperamos que no se nos excluya de la investigación”, puntualizó.
 
15/AZM/RMB