Opacidad en Morelos para informar acciones contra feminicidio

NACIONAL
VIOLENCIA
   Activistas piden a funcionario cumplir 15 recomendaciones
Opacidad en Morelos para informar acciones contra feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 17/01/2015

A menos de tres meses de que se venza el plazo para que el estado de Morelos cumpla las 15 recomendaciones que le fueron emitidas para detener el feminicidio en la entidad, las autoridades locales aún no brindan información sobre el acatamiento de las observaciones.
 
Este miércoles 13 de enero, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) –organización civil que presentó la solicitud de investigación de la que se desprendieron las recomendaciones– pidió de nuevo al gobierno estatal informe sobre las acciones realizadas durante estos tres meses, para cumplir con las observaciones.
 
Ese día, integrantes de la CIDHM se reunieron con el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, para abordar el tema de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. Durante hora y media, la organización expuso al funcionario las investigaciones que ha realizado durante 13 años sobre los casos de feminicidio.
 
Cabe recordar que tal investigación ciudadana dio origen a la petición de indagación por violencia feminicida presentada en mayo de 2014.
 
En la reunión con el gobierno local, la CIDHM solicitó que se le informe sobre las medidas tomadas para cumplir las 15 recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo, integrado por personas de la academia y representantes de gobierno, y que fueron admitidas por las autoridades de Morelos en septiembre pasado.
 
Cabe recordar que desde que fueron admitidas las recomendaciones, la organización ha solicitado –mediante manifestaciones y pronunciamientos públicos– que el gobierno estatal las acate de manera transparente, e informe continuamente sobre las acciones realizadas.

Por nuestra parte –dijo la CIDHM al funcionario–, “no hemos visto que exista voluntad política del gobierno para cumplirlas (las recomendaciones), ya que ha dado sobradas muestras de simulación y doble discurso sobre los derechos de las mujeres, y sigue aplicando una violencia institucional que tiene en el feminicidio su expresión extrema”.

Por estas consideraciones, aseguraron que es urgente y necesario conocer directamente cuáles son las medidas tomadas por cada una de las instancias señaladas por el Grupo de Trabajo.
 
Es de mencionar que en cada una de las recomendaciones hay medidas de verificación del cumplimiento, mismas que deben ser notificadas cada mes al Grupo de Trabajo, lo que no se sabe si ha ocurrido.
 
En su informe final, el Grupo de Trabajo manifestó su preocupación por la discrepancia de cifras existente, no sólo entre los datos aportados por el CIDHM, sino por dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que “muestra la necesidad de homologar las metodologías para la sistematización de la información y los criterios de organización de la misma, en especial para distinguir entre homicidios de mujeres y feminicidios”.
 
Mientras la CIDHM denunció –en su solicitud de AVG– que entre el año 2000 y junio de 2013 hubo 530 casos de feminicidio en el estado, el gobierno local en ese mismo periodo reportó 273, de los que se desprenden 280 víctimas de feminicidio. De ellos, sólo 108 fueron investigados o enjuiciados como este delito debido a que el tipo penal se creó hasta septiembre de 2011.
 
En ese sentido, como primera recomendación se mandató adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan todos los casos “con la debida diligencia y en un plazo razonable”.
 
En segundo lugar, el grupo pidió al gobierno morelense crear programas de capacitación y profesionalización permanentes dirigidos a las y los servidores públicos encargados de la prevención, atención (incluyendo al sector salud), investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.
 
Como conclusiones finales también recomendó hacer del conocimiento de las autoridades los protocolos de actuación e investigación de delitos cometidos contra las mujeres;  institucionalizar los procesos de atención a las víctimas de violencia en todas las instancias del estado, e implementar el Modelo de Atención Único para las Dependencias que Integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en el Estado de Morelos, emitido en 2012 
 
15/AZM/RMB