BREVES 16 DE ENERO DE 2015

INTERNACIONAL
   No funciona una paz sin las mujeres en Afganistán: Oxfam. Imparable violencia intrafamiliar en provincia peruana. IM-Defensoras detalla a Ban Ki-moon agresiones contra activistas.
BREVES 16 DE ENERO DE 2015
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 17/01/2015

No funciona una paz sin las mujeres en Afganistán: Oxfam
 
Afganistán.- La organización internacional Oxfam advirtió que de excluir Afganistán a las mujeres de sus negociaciones con los Talibanes, la paz del futuro podría sufrir graves consecuencias.
 
“La exclusión de las mujeres resultará en una paz imperfecta y no sustentable. La evidencia muestra que cuando las mujeres son incluidas en el proceso de paz, las posibilidades de un fin de la violencia aumentan en un 24 por ciento”, destacó la organización.
 
---
 
Imparable violencia intrafamiliar en provincia peruana
 
Perú.- En lo que va de 2015 se han registrado 70 casos de violencia intrafamiliar en la provincia de Huamanga, en Perú; ante ello autoridades e instituciones públicas lanzarán un plan de trabajo para concientizar a la población sobre esta problemática, y así detectar las violaciones a los Derechos Humanos.
 
Los indicadores de desigualdad de género siguen imperando en Perú, informó el Ministerio Público de Huamanga; y los casos reportados han sido por violencia física y psicológica contra las mujeres.
---
 
IM-Defensoras detalla a Ban Ki-moon agresiones contra activistas
 
México.- La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los Derechos Humanos (IM-Defensoras) envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación que enfrentan las activistas humanitarias en la región.
 
IM-Defensoras aseguró que entre 2012 y 2013 se registraron mil 375 agresiones a defensoras de Derechos Humanos (DH) en México, Guatemala y Honduras. De 2010 a 2012 perdieron la vida 38 defensoras, nueve de ellas en Honduras.
 
Pidieron a Ban Ki-moon fortalecer la colaboración con las organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los DH.
 
15/GGG/RMB