Campaña de desprestigio retrasa liberación de Nestora Salgado

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   “Injurias” de organizaciones Alto al Secuestro y México SOS
Campaña de desprestigio retrasa liberación de Nestora Salgado
“Estamos en espera de que en cualquier momento (Nestora) pueda ser liberada”, dijo Cleotilde Salgado García (derecha), hermana de Nestora, en conferencia de prensa | CIMACFoto: Itzel Avendaño Arenas
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 20/01/2015

Integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, y familiares de la comandanta Nestora Salgado García, acusada de secuestro y presa desde hace 18 meses en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit, aseguraron que la campaña de desprestigio contra la activista sólo retrasa su pronta liberación.
 
En conferencia de prensa en esta capital, la hermana de Nestora, Cleotilde Salgado García, el activista Cuauhtémoc Ruiz y policías comunitarios, dijeron que las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí –dirigentes de las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, respectivamente– son “injurias” que sirven a los intereses del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, y al procurador estatal, Iñaki Blanco.
 
Al hacer un posicionamiento público sobre el proceso que vive la ex coordinadora de la Policía Comunitaria, Cuauhtémoc Ruiz desmintió que Nestora fuera “una peligrosa secuestradora”, “una narcoguerrillera”, y que fuera responsable de la supuesta violación sexual de una de las jóvenes que estuvieron en la casa de justicia de Olinalá, acusaciones lanzadas por Wallace y Martí.
 
Cleotilde Salgado aseguró que la campaña de desprestigio contra su hermana enturbia su posible liberación, situación que ha generado temor de que Nestora siga en prisión.
 
“El gobierno así es: por un lado nos dice está bien, y a la mera hora ya se desisten”, declaró. No obstante confió en que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez sea una persona “sensata” y haga caso a la exoneración que dictó un juez federal en marzo de 2014. 
 
“Estamos en espera de que en cualquier momento (Nestora) pueda ser liberada”, resaltó. Sin embargo hasta ahora no han recibido ninguna notificación oficial sobre una posible exoneración, se aclaró en la rueda de prensa.
 
El pasado 8 de enero, Rogelio Ortega hizo pública la solicitud al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que se desista de la acción penal contra la defensora comunitaria por los supuestos delitos de “secuestro y secuestro agravado”.
 
Ante esto, Cleotilde aseguró: “El gobierno sabe perfectamente que todo lo que están imputando de cargos a Nestora son falsos, ellos mismos saben”.
 
Asimismo recordó que desde que fue detenida, el 21 de agosto de 2013, se le imputaron acusaciones falsas porque ella detuvo al síndico de su pueblo, Armando Patrón Jiménez, por cometer abigeato (robo de ganado) y estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos.
 
Francisco Flores Jiménez, joven que estuvo preso en la casa de justicia, dio su testimonio para demostrar que en ese lugar se respetaba la dignidad de las personas, y no se pedía rescate alguno para liberarlos.
 
Indicó que los jóvenes que eran ingresados lo hacían con el consentimiento de sus padres, y recibían un buen trato por parte de Nestora y del resto de la Policía Comunitaria.
 
Flores Jiménez destacó que las dos jóvenes que acusan a Nestora de secuestro, en realidad ingresaron a la casa de justicia con la anuencia de sus madres, y señaló que como él, ambas mujeres estaban en un proceso de reeducación, que consistía en pláticas y en trabajo comunitario, que iba desde jardinería hasta ayudar en las labores de ampliación de la casa.
 
El comandante regional de la Policía Comunitaria, Cruz Morales Reyes, abundó que Nestora fue nombrada en su cargo por decisión del pueblo y que el sistema de justicia comunitario es un proceso colectivo que se decide con las familias, e incluye la reeducación en la casa de justicia, la cual puede durar desde un mes o hasta el tiempo que la familia lo decida.  
 
Al final, los simpatizantes de la activista aseguraron que la libertad es ya una decisión política que ahora está “empañada” por la “campaña sucia” de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, quienes están organizando un foro con víctimas para “continuar con las injurias hacia la Policía Comunitaria”.
 
15/AGM/RMB