BREVES 26 DE ENERO DE 2015

INTERNACIONAL
   Sin avances, combate a violencia de género en Egipto: AI. Tres filmes de directoras mexicanas a Festival de Cine en Chile. Anuncian campaña contra acoso sexual en Honduras.
BREVES 26 DE ENERO DE 2015
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 26/01/2015

Sin avances, combate a violencia de género en Egipto: AI
España.-
En su informe “Círculos del infierno: violencia doméstica, pública y estatal contra las mujeres en Egipto”, Amnistía Internacional (AI) advirtió que a pesar de la aprobación de leyes recientes, las niñas y mujeres en el país árabe aún enfrentan violencia sexual y de género.  
 
La directora adjunta del Programa de Oriente Medio y Norte de África de AI, Hassiba Hadj Sahraoui, criticó que las autoridades han anunciado algunas “iniciativas simbólicas” para castigar el acoso sexual, pero el compromiso del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, todavía no se traduce en una propuesta “coherente y sostenida”.   
 
Tres filmes de directoras mexicanas a Festival de Cine en Chile
Chile.-
El comité organizador de la quinta edición del Festival de Cine de Mujeres (Femcine) dio a conocer las obras que integrarán sus tres competencias oficiales.
 
En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes destacan tres filmes mexicanos: “La danza del hipocampo”, de Gabriela Domínguez; “Nos pintamos solas”, de Marian Rivera y Marisa Belausteguigoitia, y “Retrato de una búsqueda”, de Alicia Calderón Torres.
 
El Femcine nació en 2010 para reconocer y apoyar el trabajo de las realizadoras y acercar al público a películas relacionadas con temáticas de género. La quinta edición del festival se llevará a cabo del 24 al 29 de marzo próximo en Santiago de Chile.  
 
Anuncian campaña contra acoso sexual en Honduras
Honduras.-
Con motivo del Día de la Mujer Hondureña, conmemorado la víspera, las autoridades del país centroamericano, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), anunciaron el inicio de una campaña contra el acoso sexual para concientizar sobre la violencia de género.
 
De 2005 a 2013 se contabilizaron 3 mil 487 casos de feminicidio y las cifras han aumentado año con año, colocando a Honduras entre los 12 países con la tasa más alta de crímenes de género.
 
15/GGG/RMB