Se extiende clamor solidario por justicia en caso Ayotzinapa

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Madres de normalistas encabezan 4 marchas al Zócalo
Se extiende clamor solidario por justicia en caso Ayotzinapa
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 26/01/2015

Madres de los 43 estudiantes agredidos y desparecidos en Iguala, Guerrero, hace cuatro meses, marcharon hoy desde cuatro puntos de esta capital para exigir la aparición con vida de sus hijos.
 
Encabezando la llamada “Octava Acción Global por Ayotzinapa”, las madres de los normalistas desaparecidos salieron desde el Auditorio Nacional, la avenida Taxqueña, Indios Verdes y Calzada Zaragoza, en dirección al Zócalo capitalino.
 
A fin de cobijar la demanda de justicia, cientos de contingentes de personal docente, estudiantes, trabajadoras y trabajadores caminaron detrás de las madres. Tras avanzar algunos metros, las y los manifestantes se detuvieron para realizar breves mítines en los que denunciaron la “inoperancia del gobierno” durante estos cuatro meses, para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
 
Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava (quien habría sido asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014), dijo a Cimacnoticias: “Estamos aquí en México buscando a todas las organizaciones, en este día muy especial, porque ya son cuatro meses; y pedimos que estén con nosotras para que el gobierno vea que no somos minoría, como dicen ellos. Donde quiera que nos paramos está la gente con nosotros”.
 
La mujer –quien señaló que el cuerpo de su hijo fue encontrado con huellas de tortura– expresó: “Yo no tengo miedo de Enrique Peña Nieto (titular del Ejecutivo federal); que nos esté mandando al retén, que nos amenacen”.
 
Bertha Nava advirtió que se extiende contra el movimiento de familiares de los normalistas una campaña de desprestigio a través de los medios de comunicación. “Las personas que nos conocen saben que nosotros no estamos haciendo nada malo; que el gobierno le esté pagando a la prensa vendida es otra cosa”, refirió.
 
Sobre el reciente informe de los peritos austriacos de la Universidad de Innsbruck, en el que se estableció que no se encontró suficiente ADN para identificar los 16 restos hallados en Cocula, Guerrero, la madre dijo que eso confirma que “no es como el gobierno dice que los mataron el 26 de septiembre. Cada mentira que dice se la echamos abajo”.
 
Aseguró que el gobierno está informado, y lo supo desde antes del 26 de septiembre, de “que están matando gente en Iguala, donde todo está lleno de tumbas de personas que tienen familia y que los están buscando”.
 
A las 3 de la tarde, cada contingente avanzaba con al menos 2 mil integrantes.
 
Hilda Hernández Rivero, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 desaparecidos, señaló que es “indignante” que cuatro meses después de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) sigue sin encontrar a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.
 
Aseguró que a través de la búsqueda ciudadana, las familias se han mantenido en movilización, no sólo en Iguala, ni en Ayotzinapa, sino también en Chilpancingo, Acapulco y Tixtla.
 
Como parte de estas búsquedas, las madres y padres de los normalistas tuvieron información de la probable participación del Ejército en la desaparición de sus hijos, hecho que no ha sido investigado por la PGR.
 
De acuerdo con lo que pronunciaron las y los manifestantes, esta acción global hace un llamado a la sociedad para que refuerce las muestras de solidaridad.
 
Se prevé que los contingentes de las cuatro rutas lleguen al filo de las 6 de la tarde a la plancha del Zócalo, donde habrá un “acto político central” en el que informarán de las medidas a seguir en los próximos días.
 
15/AJSE/RMB