Impugna activista hondureña condena de prisión en su contra

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Organizaciones internacionales respaldan lucha de Gladys Lanza
Impugna activista hondureña condena de prisión en su contra
Foto: Cortesía Fondo Centroamericano de Mujeres
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 07/05/2015

El Poder Judicial de Honduras puede dejar sin efecto la condena de 18 meses de prisión contra la defensora de Derechos Humanos (DH) y pionera del movimiento feminista en el país centroamericano, Gladys Lanza Ochoa, y con la que además se pretende silenciar a las activistas humanitarias, según han denunciado organizaciones civiles.
 
El pasado 29 de abril Gladys Lanza, líder del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, presentó –como ya había anunciado– un recurso de casación (apelación) contra la sentencia impuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la condena a año y medio de prisión y a dejar de ser representante de la agrupación ciudadana que por más de 30 años ha dirigido.
 
Acompañada de un grupo de defensoras de DH, nacionales e internacionales, que protestaron para exigir marcha atrás a la condena, Lanza llegó a las oficinas del Poder Judicial para presentar el recurso que podría anular la sentencia.
 
El pasado 26 de marzo, la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de la CSJ de Honduras notificó a la defensora el dictamen mediante el cual la condenó a un año y medio de prisión.
 
A partir de entonces Lanza contaba con 20 días para impugnar el fallo, lo cual realizó la semana pasada. Así, desde el 29 de abril la CSJ tiene seis meses para ratificar o revocar la sentencia. Es por ello que la activista aún está en el tiempo legal para dar reversa al fallo en su contra.     

La sentencia contra Gladys Lanza se desprende de la resolución del Tribunal de Sentencia que resolvió la demanda por difamación que en 2011 interpuso el ex director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (Fundevi), Juan Carlos Reyes, quien fue señalado en su momento por acosar laboral y sexualmente a una trabajadora.
 
De acuerdo con el procedimiento judicial hondureño, si bien Lanza fue declarada culpable en enero pasado, se debía esperar a la “individualización de la pena”, es decir, el establecimiento de la penalidad, lo que ocurrió en marzo pasado.
 
La condena de año y medio de prisión es “conmutable”, lo que significa que la activista puede pagar una multa de 11 mil lempiras (7 mil 626 pesos mexicanos) y evitar la prisión.
 
No obstante, en entrevista previa con Cimacnoticias, Gladys Lanza advirtió que si la CSJ niega el amparo y deja firme la sentencia, ella no pagará la multa. “Iremos a prisión si la Corte confirma este atentando en contra del movimiento de defensa”, subrayó.  
 
Ante la presentación del amparo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Asociadas por lo Justo y Amnistía Internacional emitieron una declaración para señalar que la condena representa “un obstáculo más que añadir a los que ya ha tenido que sortear Gladys Lanza en su labor de defensa de los DH en Honduras”.
 
Recordaron que en 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) otorgó medidas provisionales a favor de la defensora, ante las reiteradas amenazas y actos de hostigamiento en su contra.
 
Las organizaciones dijeron que “el respeto a los derechos y libertades de las defensoras y defensores, constituye una piedra angular para el goce de los DH de la sociedad en su conjunto”.
 
Por lo que exigieron que el Estado hondureño garantice que el proceso penal iniciado contra Lanza no sea utilizado como represalia por su labor como defensora, y asegure que ella puede continuar, libre de riesgos e injerencias, con su trabajo por el respeto de los DH.
 
A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), la Relatoría Especial  para la Libertad de Expresión de la CIDH señaló que el ejercicio de la libertad de expresión en América enfrenta diversos desafíos, como la violencia contra periodistas, y pidió a las naciones “abstenerse de usar el derecho penal para silenciar las voces críticas”.
 
15/AZM/RMB