Casos de feminicidio cada vez con más saña en Nicaragua

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Agresiones se extienden contra niñas y adolescentes, reportan
Casos de feminicidio cada vez con más saña en Nicaragua
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 14/05/2015

Ante los cinco casos de femicidio/feminicidio registrados en la primera semana de mayo, que incluyó a una mujer embarazada y sus tres niñas menores de 10 años, en el departamento (estado) de Jinotega (norte de Nicaragua), la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) manifestó su preocupación por la nueva ola de violencia contra las nicaragüenses.
 
La procuradora de la Niñez, Martha Toruño, instó a las autoridades a esclarecer el asesinato de las niñas y llamó a los adultos a respetar los derechos de la infancia.
 
“Esto es una alerta para el Estado de Nicaragua ante la agudización de la violencia contra las mujeres y el femicidio”, denunció por su parte María Castillo, integrante de la Comisión Coordinadora de la RMCV.
 
El Observatorio de la RMCV reportó en lo que va del año 24 casos de femicidio, lo cual es motivo de preocupación y por lo que demandó al Estado la aplicación efectiva de las leyes que protegen a las mujeres.
 
También el Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Nicaragua) reportó que de enero a abril se registraron 19 casos de femicidio, de los cuales nueve corresponden a niñas, adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años de edad.
 
De acuerdo con Magaly Quintana, de CDD, el domicilio de las mujeres sigue siendo el escenario de mayor riesgo, seguido de los lugares solitarios y la vía pública. Las parejas, las ex parejas y los conocidos son los principales agresores, por lo que la justicia los debería castigar de acuerdo con la ley, expresó.
 
CDD consideró que el Estado debe responder en materia de prevención de estas muertes, pero al contrario pretende “invisibilizar” cuando sus funcionarios se encargan de esconder esta tragedia negándose a publicar las cifras reales del femicidio en el país centroamericano.
 
“Cuando nos enteramos de un femicidio hemos llamado a la policía y nos han dicho que no tienen orden de informar sobre esos casos”, denunció Magaly Quintana en relación a un caso reciente en un departamento del país.
 
De acuerdo con CDD, nuevamente este año se tendrá un subregistro de los datos oficiales de femicidio, por lo que seguirán denunciando de acuerdo con el monitoreo que se hace a medios de comunicación.
 
En lo que va del año, la capital Managua y las regiones del Caribe Norte y Sur ocupan los primeros lugares de incidencia de asesinatos, por lo que se requieren acciones de prevención, aplicar la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (mejor conocida como Ley 779), y mayor presencia de las autoridades en los lugares de riesgo, sostuvo Quintana.
 
“La contabilidad de las muertes es odioso, sé que es importante tener la referencia en  términos numéricos, pero el énfasis está en que cada vez ocurren con más saña”, dijo Azahalia Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).
 
Agregó que cada vez más los casos de femicidio se cometen contra adolescentes, jóvenes y ahora lo más grave, implicando a niñas.
 
Esto se puede prevenir aplicando las leyes, atendiendo con mayor beligerancia las denuncias de las mujeres, mayor presencia en zonas alejadas, pero también con voluntad de atender las denuncias, sin poner obstáculos de falta de recursos como en algunos casos, remarcó Solís.
 
15/NR/RMB