Queda en libertad periodista maya Pedro Canché

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Nueve meses preso acusado de “sabotaje”; juez le otorgó amparo
Queda en libertad periodista maya Pedro Canché
Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún, Q. Roo.- 29/05/2015

Pasada la medianoche de hoy el periodista y activista maya Pedro Canché salió de prisión, luego de que este jueves un juez le otorgó un amparo y ordenó su liberación inmediata.
 
El comunicador estuvo preso durante nueve meses en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusado de “sabotaje” por el gobierno del estado de Quintana Roo (QR).
 
La víspera, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito otorgó el amparo a favor de Pedro Canché. “El Tribunal resolvió que Canché es completamente inocente. Que es reconocida su completa inocencia, porque el delito que se le imputaba no existió, era falso”, indicó en entrevista Aracely Andrade, abogada del periodista independiente.
 
“Era tan evidente que todo estaba armado. Ninguna autoridad podía acreditar un delito contra Pedro, porque simplemente no existía, pero él seguía preso. Ahora me siento satisfecha”, resaltó.
 
El 30 de agosto de 2014 Pedro Canché fue detenido y encarcelado. El gobierno de QR, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), lo acusó de haber cometido sabotaje en perjuicio de sus instalaciones en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
 
Pero Canché en ese momento cubría periodísticamente las protestas de la comunidad maya, ante el incremento de las tarifas por servicio de agua potable, derivadas de un nuevo programa de instalación de medidores, impuesto por el gobierno estatal.
 
Antes de ser detenido, pese a que contaba con un amparo, el periodista publicó en YouTube un video en que el que retaba al gobernador Roberto Borge, para hablar sobre los graves rezagos que padece el municipio maya.
 
Una vez preso, la noche del 30 de agosto, el comunicador fue golpeado dentro de la cárcel. La agresión se repitió la noche siguiente, sin que ninguna autoridad frenara el ataque, lo que derivó en lesiones y afectó la salud del periodista.
 
TEMOR A REPRESALIAS
 
Tras el fallo del juzgado que ordenó la inmediata liberación de Canché, la abogada Aracely Andrade destacó que la resolución es un revés para el gobierno de QR que acusó falsamente al periodista, y que se sumó a la recomendación 13/2015 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobernador Borge.
 
No obstante, Andrade dijo tener miedo. “La vida de Pedro Canché y la mía están en peligro. Por supuesto esperamos represalias del gobierno del estado, porque deben estar muy enojados con esta resolución del Tribunal. Nos sentimos vulnerables”, subrayó.
 
El caso de Canché fue retomado por organizaciones como Artículo 19, Freedom House, el Committee to Protect Journalist (CPJ), Global Voices, Periodistas de a Pie y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que se pronunciaron por su liberación ante las diversas violaciones a sus Derechos Humanos.
 
15/AF/RMB