Sin voluntad política para esclarecer caso Narvarte: Artículo 19

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   No se aplican protocolos contra feminicidio y ataques a la prensa
Sin voluntad política para esclarecer caso Narvarte: Artículo 19
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 01/09/2015

A un mes del asesinato de Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Yessenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Rubén Espinosa Becerril, ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta ciudad, la organización Artículo 19 evidenció las irregularidades en la investigación del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
 
En un comunicado, la organización internacional defensora de la libertad de expresión se dijo “preocupada” porque en este caso se ha demostrado que “no existen mecanismos institucionales”, para investigar y proteger a periodistas, activistas y en general a mujeres víctimas de violencia feminicida.
 
“A pesar de los avances normativos en materia de Derechos Humanos y protección a la libertad de expresión, los gobernantes y los operadores jurídicos carecen de la más mínima voluntad política para la aplicación de estos nuevos estándares”, dijo Artículo 19 al hacer un recuento de las anomalías en la indagatoria.
 
Según la agrupación, la PGJDF no ha aplicado a cabalidad el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, el cual fue emitido el 12 de mayo de 2010 y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de mayo de ese año.
 
De conformidad con ese protocolo –destacó la agrupación internacional–, las y los involucrados en cualquier investigación relacionada con la agresión a un periodista deben de tomar todas las medidas necesarias, para evitar la filtración de los datos contenidos en la investigación, y deben garantizar la secrecía de la misma.
 
En el caso de Nadia, Mile, Yessenia, Olivia Alejandra y Rubén han sido innumerables las filtraciones de la investigación. Al grado que actualmente en redes sociales y en diversos medios de comunicación circulan las fotos de los cadáveres, los resultados de exámenes químicos realizados a los cuerpos, información personal de las víctimas, y la declaración de Daniel Pacheco Gutiérrez, uno de los presuntos implicados.
 
Ante ello, con fecha del pasado 27 de agosto, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal le ordenó a la PGJDF, a petición de las hermanas de Rubén Espinosa, instrumenten medidas efectivas para resguardar la información de la averiguación previa sobre el homicidio y evitar que se haga del dominio público
 
En contraste, a la fecha –aseguró Artículo 19–, dos tomos de la investigación no han podido ser consultados por los abogados del fotoperiodista y uno más contiene diligencias ministeriales, entre ellas las declaraciones del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, a las que no pueden acceder las víctimas, al parecer porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó resguardar la información.
 
Ante ello, la organización llamó a la PGJDF a que en la indagación de los hechos se agoten todas las líneas de investigación, se garantice el derecho a la verdad a las víctimas, se respeten los Derechos Humanos de todas y de todos, se sigan los protocolos y se evite la filtración de información.
 
15/AGM/RMB