Honduras: agreden fuerzas de seguridad a periodistas

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Cubrían protestas sociales; “aquí te matan por informar”, dicen
Honduras: agreden fuerzas de seguridad a periodistas
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 03/09/2015

Periodistas de México y Centroamérica condenaron las agresiones contra reporteros y una reportera, que fueron golpeados cuando cubrían una manifestación en Honduras este martes 1 de septiembre, por lo que exigieron que se investigue y condene a los responsables.
 
En un pronunciamiento, periodistas de México, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Guatemala repudiaron la violación al derecho a la manifestación, participación y libertad de expresión y se solidarizaron con las y los periodistas agredidos.
 
En entrevista desde Honduras, Gerardo Chévez, periodista de Radio Progreso en el país centroamericano, narró que este 1 de septiembre, Día de la Bandera en Honduras, la sociedad civil indignada por la corrupción gubernamental tomó las avenidas principales de varias ciudades como forma de protesta.
 
Mientras el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hacía un “llamado al patriotismo” –narró el reportero–, la gente bloqueó las arterias viales en demanda de la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y de un juicio político contra el mandatario.
 
Las protestas iniciaron en agosto pasado, luego de que se ventilara un presunto caso de corrupción presidencial en el Seguro Social, institución de la que al parecer políticos hondureños se robaron en promedio 300 millones de dólares, explicó Gerardo Chévez.
 
En este contexto, la prensa buscó dar voz a la sociedad civil que tomó las calles, pero cerca de las nueve de la mañana del pasado martes miembros del Ejército hondureño y de la Policía Nacional Preventiva arremetieron contra la población y atacaron directamente a las y los reporteros en el departamento (estado) de Yoro.
 
Con toletes, escudos y bombas de gas lacrimógeno se trató de disipar a las y los manifestantes. “En este ambiente, aun y cuando andábamos identificados con nuestro carnet y andábamos entrevistando, la policía golpeó a la prensa”, dijo Chévez quien reportó desde Yoro.
 
En ese lugar, la reportera Dunia Montoya, de la revista Vida Laboral, resultó gravemente lesionada, pues fue golpeada con toletes y cayó al suelo desmayada. Pese a ello, siguió siendo golpeada hasta que intervinieron sus compañeros.
 
Montoya quedó lesionada, tiene una luxación en el hombro derecho, marcas en el cuerpo y el rostro inflamado, mientras que otros de sus compañeros, como Chévez y César Obando, también de Radio Progreso, fueron golpeados en espalda y brazos, pero sin que quedaran huellas del ataque. 
 
Este miércoles 2 de septiembre, los periodistas agredidos presentaron una denuncia por los delitos de abuso de autoridad, tortura y violación a los deberes de los funcionarios, ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos en la noroccidental ciudad de San Pedro Sula. 
 
Gerardo Chévez dijo que en la nación centroamericana cerca de 40 periodistas fueron asesinados en los últimos cinco años, y sólo 1 por ciento de los casos ha sido investigado. “En Honduras te asesinan por informar”, afirmó.
 
15/AGM/RMB