Denuncian trabajadoras hostigamiento de autoridades de Tlalpan

NACIONAL
LABORAL
   Promotoras de programas sociales reclaman adeudo salarial
Denuncian trabajadoras hostigamiento de autoridades de Tlalpan
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 15/09/2015

La Asamblea de Promotores de Tlalpan denunció que las trabajadoras son víctimas de hostigamiento laboral, ya que desde junio pasado cuando denunciaron el adeudo de cuatro meses de sueldo han sido obligadas a realizar actividades ajenas a sus funciones.
 
En rueda de prensa, Patricia Espinoza, Anabell Donají y Gabriela Santaella señalaron que las promotoras de los programas “Sonríe, desarrollo social está contigo” y del “Programa de Prevención de Adicciones” ya no hacen tareas propias de estos programas.
 
Anabell Donají relató que desde que iniciaron las protestas por la falta de pago, 128 mujeres fueron reubicadas en tareas administrativas cuando sus funciones eran con la comunidad, para hacer talleres, organizar actividades culturales, deportivas, educativas y dar terapias.
 
Así por ejemplo, algunas de ellas deben trabajar en las bibliotecas de la delegación, archivando libros o haciendo inventario, y en junio pasado se les pidió que pintaran un edificio de la delegación, hicieran limpieza y lavaran trastes.
 
Además, las mujeres han realizado tareas como empaquetar los uniformes escolares que otorga el Gobierno del Distrito Federal, un trabajo que realizan de 9 de la mañana a 6 de la tarde, cumpliendo una cuota de 2 mil 300 a 3 mil uniformes por día.
 
Donají explicó que no les molesta realizar actividades de limpieza porque ya lo hacían al trabajar en la comunidad, por ejemplo, barrer un lugar para hacer un taller o dar clases de regularización escolar, sin embargo advirtió que ahora es una forma de hostigamiento.
 
Señaló que como promotoras tenían flexibilidad laboral, pues aunque sus horarios de trabajo fueran más amplios no estaban vigiladas con llamadas telefónicas para que sus superiores informaran cada determinado tiempo sobre su desempeño y disposición para realizar las tareas asignadas.
 
Además informó que en este mes a las promotoras de “Sonríe, desarrollo social está contigo” se les pagó tres meses de salarios retenidos, pero aclaró que aún falta que les den el cheque correspondiente al mes de agosto.
 
Donají mencionó que a ella y a otra de sus colegas se le redujo el sueldo en poco más de 30 por ciento sin motivo alguno, y a pesar de que cumplen un horario laboral y realizan el trabajo que se les pide, lo que suma otra forma de hostigamiento.
 
En el caso del “Programa de Prevención de Adicciones” aseguró que a las trabajadoras no se la ha dado el pago de los meses de enero a junio, fecha en que fueron despedidas, aunque recientemente la delegación les pidió regresar a laborar con la promesa de pagarles un mes y medio de sueldo atrasado.
 
A pesar de que las trabajadoras se han reunido con la directora de Desarrollo Social de Tlalpan, Xóchitl Bravo Espinosa, el delegado saliente, Héctor Hugo Hernández, y la delegada electa, Claudia Sheinbaum, quienes han prometido realizar los pagos, estos no se han concretado en su totalidad.
 
Es por ello que las promotoras exigen el pago inmediato de meses adeudados, la formalización de su trabajo, y derechos y prestaciones sociales, así como la petición de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intervenga y se haga una revisión de los programas sociales.   
 
15/AGM/RMB