Feminicidio de la Narvarte “no es un hecho aislado”: defensoras

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Se enmarca en contexto de agresión a activistas y periodistas
Feminicidio de la Narvarte “no es un hecho aislado”: defensoras
CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 23/09/2015

Redes internacionales de mujeres defensoras exhortaron a la Federación y a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de Veracruz, esclarecer el feminicidio de la activista Nadia Vera Pérez, Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete Avilés, así como el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril.
 
En un comunicado, las agrupaciones señalaron que los asesinatos del pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta capital, “no son hechos aislados”, ya que –consideraron– se enmarcan en el agravamiento del actual contexto de hostilidad, agresiones y criminalización contra las defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas en México.
 
A la crítica se sumaron agrupaciones como la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), la Articulación Feminista Mercosur, Front Line Defenders, Asociadas por lo Justo, y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, entre otras.
 
Las redes de activistas destacaron que tanto el fotoperiodista como Nadia Vera compartían espacios de denuncia, y habían documentado casos de corrupción y violaciones a DH en Veracruz. Ambos, en fechas distintas, se habían desplazado a la Ciudad de México debido a la persecución, amenazas, agresiones y hostigamiento que sufrieron en Xalapa, capital de la entidad.
 
El asesinato de las cinco personas, abundaron, se dio en un contexto de agresiones a defensoras y periodistas. Pusieron como ejemplo que entre 2010 y 2015, 34 defensoras fueron asesinadas; y en 2012 se registraron 118 agresiones contra mujeres activistas, de las cuales 40 por ciento presentaron un componente de género.
 
Según las redes, las mujeres que trabajan por los DH en México enfrentan agresiones derivadas de su labor, pero también se enfrentan a la discriminación y violencia de género que afecta a la mayoría de las mujeres en el país.
 
Es por ello que reprocharon que el gobierno mexicano no ha respondido a su obligación de proteger y garantizar un entorno seguro, para que las personas puedan promover y defender los DH sin riesgo a represalias.
 
Ante esta grave situación, llamaron a las autoridades federales y a los gobiernos del DF y Veracruz a esclarecer los asesinatos; reconocer los antecedentes de violencia contra Nadia Vera y Rubén Espinosa; abstenerse de filtrar información, y asegurar la protección de las familias, testigos y toda persona u organización vinculada al caso.
 
15/AGM/RMB