Atrae SFP caso de acoso en CFE; trabajadoras aún sin justicia

NACIONAL
LABORAL
   A 8 meses de denuncia, más interrogatorios y no hay solución
Atrae SFP caso de acoso en CFE; trabajadoras aún sin justicia
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 30/09/2015

La Secretaría de la Función Pública (SFP) atrajo la investigación por hostigamiento laboral y acoso sexual contra dos trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Campeche, y que la empresa del Estado no ha esclarecido a más de ocho meses que inició una indagatoria.
 
El Observatorio de Violencia de Género y Social en Campeche informó que el pasado 23 de septiembre, personal de la Unidad Responsable de la SFP en esa entidad llamó a “comparecer” a las dos trabajadoras de CFE que en febrero pasado denunciaron hostigamiento y acoso sexual en su contra en el ámbito laboral, y que el Órgano de Control Interno no había hecho nada por resolver el caso.
                      
De acuerdo con Liliana Aguilar Lomelí, integrante del Observatorio y acompañante de las trabajadoras, durante la comparecencia ante la SFP pudieron estar presentes las activistas y una representante del Órgano de Control Interno de CFE, de nombre Naybe Valencia Sansores.  
 
A decir de Aguilar, durante la comparecencia las dos trabajadoras de la Zona de Transmisión de Campeche ampliaron su declaración en contra del presunto agresor, Juan Raya Meléndez, quien en un primer momento fue removido de la jefatura, pero sigue laborando en otra área de la CFE.
 
Según el Observatorio, el hecho de que la SFP haya atraído el caso quiere decir que la investigación que inició la CFE desde febrero pasado ya concluyó, pero no se ha informado a las activistas ni a las víctimas de sus resultados.
 
No obstante –añadió Liliana Aguilar–, lo que más preocupa a las activistas del Observatorio es el tiempo que ha pasado para esclarecer los hechos, que los mecanismos y protocolos de atención del Órgano de Control Interno hayan sido insuficientes para brindar justicia, y que ahora las trabajadoras tengan que someterse a nuevos interrogatorios.
 
Por su parte, Magaly Reyes, presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y que también ha dado seguimiento al caso, precisó que –a pesar de que los ha solicitado– tampoco conoce los resolutivos de la investigación de la CFE.
 
Detalló que desde el pasado 2 de septiembre sostuvo una nueva reunión con Lorena Cruz, titular del Inmujeres, para que se comprometiera a intervenir en el caso a fin de que la resolución que se establezca siente precedentes.
 
15/AJSE/RMB