BREVES 1 DE OCTUBRE DE 2015

NACIONAL
   Policías agreden a periodista hondureña. Acuerdo entre ONU-Mujeres y España por la igualdad de género. Jóvenes en Perú actúan contra embarazos tempranos. AI impulsa despenalización de aborto en Chile.
BREVES 1 DE OCTUBRE DE 2015
Por: Gabriela Mendoza Vázquez y Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 01/10/2015

Policías agreden a periodista hondureña
Honduras.-
La periodista hondureña y corresponsal de Radio América Elizabeth Zúniga fue agredida por dos policías del departamento (estado) de Choluteca, al sur del país centroamericano, denunció el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
 
El pasado 23 de septiembre, la también docente de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al transitar con su auto observó cómo una patrulla ocasionó un choque con otro vehículo. Al bajarse y filmar el hecho con su celular, los policías se lo arrebataron y la insultaron.

Acuerdo entre ONU-Mujeres y España por la igualdad de género
España.-
Para continuar con la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género en España, la directora de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Manuel Gracia Aldaz, firmaron un nuevo acuerdo de asociación.
 
El acuerdo se dio durante el 70 periodo de sesiones de la ONU, en donde se aprobó la agenda de desarrollo mundial para los próximos 15 años conocida como la Agenda 2030. (Con información de Amecopress).

Jóvenes en Perú actúan contra embarazos tempranos
Perú.-
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió a los jóvenes integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna), para realizar propuestas en la II Asamblea del Consejo Consultivo para prevenir el embarazo temprano, que se realizará los días 1 y 2 de octubre.
 
Los jóvenes integrantes del Cconna abordarán el tema de la prevención del embarazo durante la niñez y adolescencia en el ámbito rural, así como la trata de personas.

AI impulsa despenalización de aborto en Chile
Chile.-
Amnistía Internacional (AI) manifestó que “la draconiana ley chilena contra el aborto trata a las mujeres como ciudadanas de segunda y pone su vida y su salud en peligro”, mientras se debate la despenalización del aborto en el Congreso del país sudamericano.
 
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Chile más de 33 mil mujeres al año ingresan a los hospitales por motivos relacionados con abortos inseguros.
 
Fernanda Doz Costa, investigadora de AI sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América, expresó: “Alzaremos nuestras voces, junto con muchas otras en la región, para recordar a los Estados que la despenalización del aborto es un imperativo de Derechos Humanos, y un compromiso con el derecho de las mujeres y las niñas a la vida y la salud”
 
15/GMV/PMG/RMB