Año más violento para las veracruzanas y AVG aún no se declara

ESTADOS
VIOLENCIA
   Recrudece saña en hechos violentos; crímenes quedan impunes
Año más violento para las veracruzanas y AVG aún no se declara
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Flavia Morales
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 08/10/2015

Septiembre fue el mes más violento contra la población femenina en el estado de Veracruz, en lo que va de este año.
 
Según datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), 17 mujeres fueron ultimadas, cifra a la que se suma el asesinato de una mujer en esta capital estatal apenas el pasado lunes.
 
Estela Casados, investigadora y presidenta de Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), dijo que este 2015 se contabilizan 65 casos de feminicidio, por lo que se rebasa el número reportado el año pasado, lo cual “es preocupante”, advirtió.
 
Además, la brutalidad e impunidad de los crímenes van en aumento, toda vez que en los últimos días de septiembre pasado dos mujeres fueron asesinadas a balazos en la vía pública frente a sus hijas, y una más fue quemada viva por su pareja.
 
“Me parecen hechos evidentes que obedecen a la mala señal que envían las autoridades, que deberían ser competentes para la resolución de estos casos y que no lo están siendo”, acotó.
 
Aunque en el estado los asesinatos han aumentado en frecuencia y saña, no hay resolución de los mismos, ni sentencias a los victimarios, incluso en algunos casos los agresores han obtenido su libertad.
 
A pesar de que hay una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) ante la Secretaría de Gobernación, los casos van en aumento. “Según los datos del Centro de Estudios, de enero a septiembre de 2014 hubo en el estado 50 casos de feminicidio, y para este año ya llevamos 65, y sólo son los hechos que se dan a conocer en los medios”, aclaró.
 
Casados advirtió que son cifras alarmantes que preocupan, porque cada vez los hechos son más evidentes y a plena luz pública, como el caso de Marcelina Cortés Pérez, quien fue asesinada de un balazo en el municipio de Coatzintla mientras caminaba con su hija; lo mismo sucedió con Noemí David Castillo, ultimada de un disparo de arma de fuego en Xalapa.
 
Reveló que en 2014 se registraron en total 74 casos de feminicidio, y a la fecha no hay datos concretos ni sentencia a los agresores. “Sin embargo sigue sin haber públicamente de parte de las autoridades de justicia una evidencia de un castigo ejemplar a los agresores de mujeres: si son capturados o si reciben una sentencia; la sociedad veracruzana lo ignora y eso es una muy mala señal”, sentenció.
 
La también coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UV alertó que independientemente de la forma en que murieron las mujeres o si están ligadas a células del crimen organizado, al ser privadas de la vida en la forma en que se hizo, ellas entran en la tipificación de delito de feminicidio en su contra.
 
“Cumplen con los aspectos que la misma ley marca, y que están ahí para que las autoridades puedan proceder como corresponde; no podemos decir que es una cifra más, o porque estaba con el crimen no aplique el tipo penal del delito”, sostuvo Estela Casados.
 
15/FM/RMB