Condena Red Nacional de Periodistas agresión a columnista

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   José Figueroa Vitela fue esposado por guardias en Tamaulipas
Condena Red Nacional de Periodistas agresión a columnista
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 08/10/2015

La Red Nacional de Periodistas condenó las agresiones a las que fue sometido el periodista José Inés Figueroa Vitela, por parte de policías estatales cuando el comunicador intentaba cubrir el informe de tres diputados locales del Partido Nueva Alianza (Panal), en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas.
 
En una carta firmada por 203 periodistas de todo el país, y dirigida a las autoridades de esa entidad, la Red repudió los hechos que, señaló, obstaculizan el trabajo de quienes ejercen la tarea de informar a la sociedad, y exigió a las autoridades que respeten sus derechos y garantías individuales como trabajadores de los medios de comunicación.
 
La Red señaló que la violencia contra las y los periodistas en ejercicio de su profesión es un atentado a la libertad de expresión, por lo que demandó a las autoridades respetar sus garantías individuales para realizar su trabajo, y la no repetición de los hechos.
 
En la misiva se agrega que “no pretenden obtener privilegios para las y los periodistas, simplemente exigen el imperio de la ley y derecho, ya que los periodistas forman parte de la sociedad”.
 
LOS HECHOS
 
El pasado lunes 5 de octubre al mediodía, el periodista y columnista del diario Contexto de Tamaulipas, José Inés Figueroa Vitela, fue agredido y esposado cuando intentaba cubrir el informe de los tres diputados locales del Panal, en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú de Ciudad Victoria.
 
De acuerdo con la narración que el periodista hizo en su columna “No es a mí”, publicada en el diario Contexto, cuando intentó entrar al Polyforum (protegido por vallas metálicas), seis sujetos de guayabera blanca que custodiaban la entrada le pidieron que mostrara un gafete para poder ingresar al informe, gafete que a ningún periodista le fue otorgado.
 
Figueroa Vitela argumentó que no podían cerrarle el paso a un evento público en un edificio público, por lo que elementos de la Policía Estatal Acreditable y guardias de seguridad de los diputados, lo esposaron.
 
El periodista indicó que ya lo llevaban detenido cuando el diputado Heriberto Ruiz Tinajero, junto con otros colegas periodistas, impidieron que se lo llevaran.
 
Figueroa Vitela comentó que “la agresión no fue para mí, no fue para el gremio periodístico, para los medios que represento, para los que colaboro, o la sociedad con quien compartimos el producto del oficio; fue para todos.”
 
15/PMG/RMB