BREVES 8 DE OCTUBRE DE 2015

NACIONAL
   Inauguran exposición “La Mujer en el Arte”. Dan a mujer periodista el Nobel de Literatura 2015. Maestra afgana recibe Premio Nansen para los Refugiados. Seminario sobre tecnologías libres en el DF.
BREVES 8 DE OCTUBRE DE 2015
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 08/10/2015

Inauguran exposición “La Mujer en el Arte”
México.-
La Fundación Nacional de Artistas Plásticos y Visuales de la República Mexicana inaugura hoy a las 18:00 horas en el Polifórum Digital de Morelia, Michoacán, la Cuarta Exposición Colectiva Itinerante “La Mujer en el Arte”.
 
La muestra reúne 43 obras realizadas en diversas técnicas por parte de 25 artistas plásticas de varios estados del país. La entrada es libre y permanecerá hasta el próximo 30 de octubre.

Dan a mujer periodista el Nobel de Literatura 2015
México.-
Svetlana Alexievich, periodista y escritora bielorrusa, autora del libro “La guerra no tiene rostro femenino” –que cuenta los testimonios de más de 200 mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial–, ganó el Premio Nobel de Literatura 2015, informaron medios de comunicación.
 
La escritora de 63 años de edad estudió Periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en varios medios. Algunos de sus libros son: “El hombre rojo” (1985); “Los chicos del zinc” (1989); y “Cautivados por la muerte” (1993), entre otros.
 
Entre otros premios que ha obtenido destacan: el del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2005); el National Book Critics Circle Prize (2006); y dos veces el de Periodismo Ryszard Kapuscinski, en 2011 y en 2015.

Maestra afgana recibe Premio Nansen para los Refugiados
Ginebra.-
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, entregó el pasado lunes a la maestra afgana refugiada Aqeela Asifi, el Premio Nansen para los Refugiados 2015.

En 1992, Asifi huyó de Kabul con su familia y se instaló en la aldea de refugiados de Kot Chandana, en Mianwali, Pakistán. Ahí comenzó su trabajo a lo largo de 20 años en brindar educación primaria a las niñas refugiadas.

Seminario sobre tecnologías libres en el DF
México.-
Integrantes de la Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo convocaron a organizaciones sociales mexicanas a inscribirse en el Primer Seminario “Tecnologías libres y cooperativas copyleft en el movimiento social de izquierda”, que se efectuará en la Ciudad de México del 15 al 18 de octubre.
 
Algunos de los temas que se abordarán son: El software y la cultura libres; lucha legal: licenciamiento y bienes comunes digitales; equipamiento cooperativo: hardware de diseño abierto; y seguridad digital. Las personas interesadas tendrán hasta mañana para  inscribirse. Más informes en: http://sl-izq.net/2015/seminario/convocatoria.
 
15/GMV/RMB