MM no cede por falta de “integralidad” en políticas de salud

NACIONAL
SALUD
   Reconoce subsecretario de Ss fallas para cumplir ODM
MM no cede por falta de “integralidad” en políticas de salud
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/10/2015

Invertir en la salud y el bienestar de las mujeres y de la infancia es una de las medidas más inteligentes que los países pueden realizar, por lo que urgen más acciones para mejorar la salud materna y neonatal, áreas que son aún un severo reto para las naciones.
 
Con esa premisa inició hoy en esta capital la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés), a la que acuden más de mil responsables de política pública, investigadores, y especialistas de 75 países.
 
La GMNHC es la primera reunión para desarrollar estrategias necesarias para alcanzar las metas establecidas en los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que se celebra en un hotel capitalino hasta el próximo miércoles.  
 
En ella se busca intercambiar conocimientos globales para entender y dar respuesta a las necesidades de salud más urgentes de las madres y los recién nacidos, concentrándose en la calidad de la atención.
 
Durante la inauguración, Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, señaló que se han registrado avances importantes a nivel global en la reducción de la muerte materna (MM) y neonatal, pero que todavía es indispensable que las naciones se esfuercen para que más mujeres y niños logren sobrevivir y continúen su desarrollo.
 
“Es momento de concretar esfuerzos y llevarlos lejos y más rápido”, dijo Gates al llamar a los países a impulsar nuevas estrategias para lograr que más mujeres y recién nacidos accedan a servicios de salud de calidad.
 
Es de mencionar que todos los días en el mundo, 800 mujeres y 7 mil 400 recién nacidos mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio y otras causas neonatales, al mismo tiempo que 7 mil 300 productos mueren en el vientre.
 
El acceso a la atención de calidad en el momento del nacimiento y durante el embarazo, según los datos presentados, puede prevenir muchas de esas muertes y salvar más de 3 millones de recién nacidos y mujeres cada año.
 
De acuerdo con los panelistas que encabezaron la inauguración y entre quienes estaba Babatunde Osotimehin, subsecretario general de Naciones Unidas, y la doctora Ana Langer, directora de la Fuerza de Trabajo para la Salud Materna de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, existen estrategias eficaces para proteger la salud de las madres y sus hijos.
 
Las estrategias y acciones prioritarias incluyen: aumentar el acceso a la planificación familiar y métodos anticonceptivos modernos; así como la atención de calidad durante el embarazo y el parto ofrecida por personal de salud calificado; la “lactancia materna exclusiva”; el cuidado higiénico del condón umbilical; y el contacto piel con piel de la madre y el recién nacido.
  
En su participación, Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal (Ss), reconoció que México no logró alcanzar los Objetivos de Desarrollo de Milenio en materia de salud materna y neonatal, y al mismo tiempo señaló que se pondrá énfasis en el acceso a servicios de calidad, para avanzar en la nueva Agenda de Desarrollo 2030.
 
Dijo que en nuestro país se han logrado avances importantes y destacó la política de “cero rechazo” en la urgencia obstétrica (mediante la cual se brinda atención a mujeres sin importar su afiliación a algún servicio de salud), lo que según la funcionaria ha permitido reducir en 9.7 por ciento la Razón de Muerte Materna (RMM) para 2013.
 
De acuerdo con la información disponible, para 2013 México alcanzó una RMM de 38.2 defunciones por cada cien mil nacidos vivos, lo que se tradujo en 860 defunciones en ese año.
 
En 2013 se registraron 2 millones 254 mil nacimientos, y el índice de mortalidad neonatal fue de 7.4 defunciones por cada mil nacidos vivos, es decir, se calcula que anualmente 16 mil 600 recién  nacidos mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y otras causas prevenibles.
 
En respuesta a Cimacnoticias, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ss, dijo que una de las razones por la cual los más de 20 años de políticas de planificación familiar no lograron traducirse en la reducción sustanciosa de la muerte materna, es porque no existió una “integralidad” en las mismas, por lo que en esta administración y a partir de la adopción de los ODS, las acciones se reforzarán, remarcó.
 
Kuri Morales explicó que se tiene que tomar en cuenta que las políticas de planificación familiar deben tener tres componentes: la información que se brinda a las mujeres para que puedan tomar la mejor decisión, la disponibilidad en anticonceptivos, y que el personal de salud tenga la preparación suficiente para brindar estos métodos a las mujeres que los soliciten.
 
Durante la GMNHC se presentarán varios documentos, como el informe de la iniciativa “Salvando a las madres. Dando vida” y el “Countdown to 2015”, informe del progreso y las brechas que aún existen en 75 países con altas tasas de mortalidad.
 
15/AZM/RMB