Oaxaca, donde más se agrede a defensoras y periodistas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Activistas exponen grave situación durante foro en Irlanda
Oaxaca, donde más se agrede a defensoras y periodistas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 07/11/2015

Oaxaca es la entidad con mayor número de agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.
 
En lo que va de 2015 se tiene registro de 135 ataques. En 37 por ciento de los casos, los agresores fueron identificados como autoridades. Las agresiones más frecuentes son intimidación y hostigamiento psicológico, amenazas, difamación y calumnia.
 
En un comunicado, las organizaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, Palabra Radio y Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, informaron que durante su participación en la Plataforma de Dublín, Irlanda, que inició este 4 de noviembre, expusieron la situación que enfrentan las defensoras y periodistas de la entidad.
 
La Plataforma reúne a unas 200 defensoras y defensores de DH de diversos países y autoridades locales e internacionales, así como organismos y miembros del cuerpo diplomático, para establecer un diálogo sobre la situación de quienes defienden los DH.
 
Las organizaciones oaxaqueñas expresaron su preocupación por el aumento en las agresiones a defensoras y periodistas en Oaxaca. Y  es que en 2012 se registraron 48; 117 en 2013; 172 en 2015, y 135 agresiones en los primeros 11 meses de 2015. 
 
Quienes han sufrido más ataques son las defensoras de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, las activistas por el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales, y las defensoras de los derechos políticos femeninos.
 
En 24 por ciento de los ataques hubo un componente de género, como difamación con estereotipos de la vida sexual de la defensora, amenazas de violación sexual y violencia física, así como ataques y amenazas contra sus familiares.
 
Las tres organizaciones destacaron que las defensoras estructuraron estrategias de autoprotección, seguridad, y autocuidado, dado el contexto y la falta de compromiso de las autoridades responsables que argumentan falta de presupuesto y personal para no cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno de Oaxaca en las mesas de medidas cautelares.
 
Recordaron que garantizar la seguridad de las defensoras de DH es obligación del Estado, y que al no implementar una legislación con perspectiva de DH, pone en riesgo a las defensoras y a su labor.
 
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas evidenciaron el incumplimiento por parte del Estado mexicano. El Alto Comisionado recalcó durante su visita la urgencia de tomar medidas para garantizar la protección de las personas defensoras de DH en México.
 
15/ZSG/RMB